Por JHONNY TRINIDAD
BANI, República Dominicana.- La Oficialía del municipio de Nizao, en la provincia de Peravia, dictó prisión preventiva, garantía económica y presentación periódica contra seis miembros de una red que proveía documentos de dominicanos a haitianos que residen aquí en condición irregular.
Amauri Rosario Aybar, Stalen Falcón, Juan Javier Mariñez Guillén, Elizabeth Mercedes García, Quilcy Paulino y Sujeyri Mercedes Sánchez suplantaban identidades de dominicanos, falsificaban documentos públicos y realizaban declaraciones de nacimiento fraudulentas para beneficiar a los extranjeros.
La red estaba compuesta por terceros y empleados de la Oficialía de Estado Civil de Nizao, quienes actuaron bajo la dirección de la oficial del Estado Civil, María del Carmen Arias Castillo, y de Dominga Valdez, quienes permanecen prófugas.
Rosario Aybar, Falcón, Mariñez Guillén, García, Paulino y Sánchez fueron apresados durante allanamientos en las comunidades Nizao, Santana, Pizarrete, Don Gregorio y Baní.
Entre los delitos que se les imputan figuran asociación de malhechores y falsificación de documentos públicos.
La pesquisa fue realizada por la Fiscalía de Peravia, la Fiscalía adscrita a la Junta Central Electoral, la Dirección Nacional de Seguridad Civil de la Junta Central Electoral y la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim).