lunes, febrero 6, 2023
InicioOpiniónEl legado más valioso de Leonel: La Constitución del 2010

El legado más valioso de Leonel: La Constitución del 2010

 

Por: Neris Nelio Abreu Comas, M.A.

Este 26 de enero del 2023, se cumple 13 años de la proclamación de la Constitución del 2010, la cual fue el resultado de un proceso e involucramiento, a todos los niveles, del pueblo dominicano.

Ese acontecimiento histórico constitucional, al igual que la constitución de 1963, promulgada por Juan Bosch, ha sentado un precedente, un ante y un después para impulsar el desarrollo del pueblo dominicano. La gran mayoría de los países que tienen y respetan su constitución han avanzado y consolidado su bienestar material, institucional, jurídico, económico, y cultural, por lo que, tener una constitución como la del 2010, es un lujo y legado de la gestión que encabezó Leonel Fernández en el periodo 2008- 2012.

Disponer de una constitución como la del 1963 y 2010 que representan e implican un verdadero cambio para el país y por esas razones, tanto en el pasado como en presente hubo y ha habido fuerzas sociales y políticas que han conspirado para anular su espiritu y contenido.

La anulación y derrocamiento del gobierno de Juan Bosch, que instauró la Constitución del 1963, le costó al país una guerra civil, donde murieron miles de dominicanos, la segunda intervención Norteamérica, mancillando la soberanía nacional, la división del país, el surgimiento de un nuevo gobierno casi dictatorial del doctor Balaguer, con la ola de represión, persecución, encarcelamiento, asesinato y violación de todo tipo de derechos a los dominicanos.

Anulada la constitución del 1963 se retomó casi de manera íntegra la misma constitución de la dictadura la cual perduró, con poco cambios, hasta el 2010, cuando se realizó una reforma integral a dicha texto y se adoptó la constitución más progresistas, garantista y proteccionista que ha tenido el pueblo.

No obstante el importante legado aportado al país, desde el mismo 2012 el gobierno de Danilo Medina inició todo un proceso de desconocer su efectividad y antes que desarrollarla y respetarla comenzó un laborantismo para modificarla, anular su contenido y lograr la reelección indefinida.

Ese designio del gobierno 2012-2020, de violentar la constitución, se ha constituyó en el pecado capital y original para todos los demás males políticos que le ha sobrevenido a la República Dominicana. Similar a 1963 cuando hubo una guerra civil, en esta ocasión cientos de miles de dominicanos tomamos las calles para exigir respeto al texto sustantivo, miles tomaron las redes sociales, los recintos académicos, los periódicos, los noticieros, los micrófonos. Cientos tomaron los tribunales, las curules y todo tipo de trincheras para demandar el respeto y lo logramos.

El gobierno de entonces no logró imponer su objetivo y en cambio se dedicó a violentar toda norma de consenso y convivencia en el partido de gobierno, llegando a anular y sustituir el liderato, por líderes serviles. En esa dirección organizó y ejecutó un fraude interno para ganarle las elecciones al líder del partido, lo que terminó dividiendo dicho partido oficial, el surgimiento de un nuevo partido, La Fuerza del Pueblo, y lo peor de todo que ganara las elecciones el partido opositor, el cual carente de planes y direccionamiento para dirigir el Estado, ha vuelto a meter el país en el atolladero como pasó en el periodo 200-2004 en el gobierno siniestro de Hipólito Mejía.

La constitución del 2010, que celebramos en esta semana su 13 aniversario, es un instrumento que constituye el legado inmaterial de mayor transcendencia de quienes tenemos el compromiso de respetarla y desarrollar, para avanzar al desarrollo pleno del pueblo dominicano. El actual gobierno ha hecho todo lo posible para alienar la población y justificar nueva reforma integral a dicho texto, con el único propósito imponer una contra reforma y borrar el legado inmaterial de mayor trascendencia del doctor Fernández, para el país.

En este 13 aniversarios de la proclamación de la constitución es propicia la ocasión para exaltar, emular y encomiar a todos los que estuvieron o estuvimos en la primera línea de defensa, así como para renovar el compromiso para respetar y desarrollar el texto constitucional.

En el 13 aniversario de constitución, la Fuerza del Pueblo, como institución política y partidaria, surgida en las diferentes trincheras por el respeto y defensa a la constitución, proclama una vez más, su compromiso de desarrollar dicha constitución impulsando, consensuado y aprobando las más de 100 leyes previstas, para avanzar y poner al servicio de la sociedad, el Estado Constitucional, Democrático de Derecho, lo cual tomará nuevo impulso a partir del 2024.

Al celebrar los esfuerzos y aportes de nuestros legisladores que la asumieron el respeto y defensa a la constitución nos queda la gran satisfacción del deber cumplido.

El autor es Master en Estudios Internacionales, Derecho Constitucional y Gestión Pública

Enero, 2023.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
spot_img

Más popular

Comentarios Recientes