sábado, abril 13, 2024
InicioPolíticaDiputados FP presentarán leyes anticorrupción 2024-2028"

Diputados FP presentarán leyes anticorrupción 2024-2028″

Santo Domingo, RD.-El Bloque de Diputados del Partido Fuerza del Pueblo propondrá la aprobación la Ley de Transparencia y Lucha contra la Corrupción Administrativa, que buscaría fortalecer las diversas capacidades del Estado, en lo que tiene que ver con la prevención y castigo penal de los casos de corrupción en la administración pública.

“Este importante aporte a la normativa jurídica de la República Dominicana, formará parte de la segunda “ola” de transformación a nivel jurídico que contempla el programa de Gobierno 2024-2028 que encabezará el doctor Leonel Fernández Reyna”, aseguró el vocero de los diputados, Tobías Crespo, durante un encuentro, donde el titular Secretaría de Asuntos Jurídicos de la FP, Raúl Martínez y un grupo de sus vicesecretarios, presentaron el referido programa.

Dentro de todas las iniciativa también se contemplarían los proyectos de leyes para: la creación de un Registro Nacional de Veedores, el diseño de un mecanismo de verificación automático de la veracidad de las declaraciones juradas de bienes, la penalización del tráfico de influencia, así como el nepotismo, entre otras innovaciones que contribuiran a reducir la incidencia del fenómeno de la corrupción el nuestro país y fomentar una mayor cultura de transparencia en las instituciones del Estado.

Entre otros proyectos que serían impulsados por un gobierno de la FP, figuran una reforma a la Ley 176-07 para ampliar las competencias de los Gobiernos Municipales, en el ámbito de la seguridad ciudadana.

Asimismo, la introducción de cambios en la Ley Orgánica de la Policía Nacional con el propósito de modernizar ese cuerpo del orden, y la aprobación de una ley para establecer un Sistema Nacional de Videovigilancia en los espacios públicos. Además la puesta en marcha de un Sistema Nacional de Atención a Víctimas de la Criminalidad, la promulgación de una Ley contra el Crimen Organizado, la creación de un Instituto Nacional de Política Criminal y la adopción de un Código Nacional de Convivencia.

“Todos estas importantes iniciativas, serían aportes a la normativas jurídicas de la República Dominicana con el objetivo de modernizar y transformar todo lo que tiene que ver con el aparato constitucional y legal”, puntualizó en un exposición el titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la FP, Raúl Martínez.

En la actividad participaron los diputados Heriberto Aracena, Edward Espiritusanto, Yuderka de la Rosa, Carlos María García, Dulce Rojas, Charlene Canaán Cabrera, Lourdes Josefina Aybar, Melido Mercedes Castillo, Hamlet Melo y Félix Michel Rodríguez Morel, entre otros. Además los vicesecretarios de Asuntos Jurídicos Juan Rivera, Librado Peña, Neris Abréu y Nicaury Alburquerque.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente