martes, septiembre 27, 2022
InicioSaludDenuncian falta de medicamentos para la tuberculosis en el país

Denuncian falta de medicamentos para la tuberculosis en el país

Santo Domingo.-El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) y el Observatorio de Derechos Humanos Para Personas en condiciones de Vulnerabilidad , denunciaron la falta de medicamentos para completar los tratamientos de la terapia preventiva de la tuberculosis (TPT) esencial en el manejo a los pacientes infectados con VIH y piden al Gobierno hacer las compras o tomar los controles para eliminar el desabastecimiento padecido desde finales del 2021 .

La preocupación de los profesionales de la salud del COIN es un común denominador en los foros de discusión entre encargados de servicios de atención integral y fue dada a conocer en las últimas reuniones del comité de planificación del COIN, alertaron sobre esta problemática “extensiva a las personas que viven con VIH ya que la coinfección tuberculosis/VIH esta entre los factores más importantes asociados a la morbimortalidad de los pacientes con dichas condiciones médicas.

El Gerente Clínico del COIN, Dr. Fernando Díaz, detalló que “se reconoce los esfuerzos de las autoridades de mejorar el desempeño del país materia del cumplimiento de la cobertura de la terapia preventiva de la tuberculosis en los pacientes con VIH fue de un 16% según la Guía nacional para la atención de la coinfección TB y VIH mayo 2020. Estos resultados fueron cuando contábamos con abastecimiento de medicamentos por lo que en la actualidad esta cobertura ha de ser menos de la mitad. La misma guía de atención introdujo la posibilidad de aplicar nuevos esquemas de TPT, pero los mismos no están disponibles. Esta situación preocupa cada vez más a nuestro personal médico debido al riesgo que representa la tuberculosis para todo el sector sanitario en especial a los pacientes inmunocomprometidos”.

Por Igual, Manuel Meccariello, Director del Observatorio de Derechos Humanos, recordó que la salud es un Derecho Fundamental y las personas con esta condición nunca deben ser separadas de su esquema de tratamiento, la falta de medicamentos para ellos se convierte en una situación muy peligrosa.

Ambas instituciones hacen un llamado para que se tomen las medidas necesarias para volver a garantizar la disponibilidad de los medicamentos para terapia preventiva de la tubérculos en todos los esquemas aprobados por nuestras autoridades para iniciar los esfuerzos para reducir la brecha de la cobertura poniéndole un “alto a la tuberculosis”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
spot_img

Más popular

Comentarios Recientes