Santo Domingo, RD.-El paso de una onda tropical seguirá generando hasta primeras horas de la noche de hoy algunos aguaceros locales, acompañados de tronadas aisladas y ráfagas de viento, en localidades como Monte Plata, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Elías Piña y la parte norte del Gran Santo Domingo. Se espera que esta actividad disminuya progresivamente conforme la onda tropical se aleja de la región.
Para mañana lunes, el cielo se mostrará mayormente soleado y ligeramente opaco debido a la incursión de partículas de polvo del Sahara en gran parte de la República Dominicana. Sin embargo, en horas de la tarde, se prevén aguaceros con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento en localidades cercanas a la zona fronteriza y la Cordillera Central, incluyendo Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan y La Vega, debido a los efectos orográficos y la incidencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera.
Adicionalmente, se informa sobre una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una onda tropical ubicada a varios cientos de kilómetros al este del arco de las Antillas Menores, que actualmente posee un 10 % de probabilidad de desarrollarse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 20 % en los próximos 7 días.
En cuanto a la tormenta tropical Debby, esta se localiza a unos 190 kilómetros al oeste de Tampa, Florida, con vientos máximos sostenidos de 100 kph y ráfagas superiores. La tormenta se mueve hacia el norte a unos 19 kph y, debido a su posición, distancia y desplazamiento, no representa ningún peligro para la República Dominicana.