sábado, abril 13, 2024
InicioDeportesBoxeadora dominicana María Moronta logra boleto a los JJOO

Boxeadora dominicana María Moronta logra boleto a los JJOO

SANTO DOMINGO.- La dominicana María Moronta se clasificó a los Juegos Olímpicos París 2024 tras derrotar por decisión 4-1 a la uzbeka Navbakhor Khamidova en la jornada final del primer Clasificatorio Mundial de boxeo, que se celebró en el municipio italiano de Busto Arsizio.

Moronta no solo aseguró su boleto para la cita olímpica, sino que se convierte en la primera boxeadora dominicana en lograr la clasificación por la vía de un campeonato mundial, afirmó en un comunicado la Federación Dominicana de Boxeo (Fedoboxa).

La rival de la dominicana era la gran favorita en la división de los 66 kilos en el marco de una competición que reunió a pugilistas de 113 países y repartió 39 plazas para los Juegos Olímpicos.

Moronta se une a Marileidy Paulino (atletismo), Yvonne Losos (ecuestre) y la selección nacional femenina de voleibol, como las como las únicas mujeres dominicanas clasificadas hasta el momento, para París 2024.

«Prometí dejarlo todo encima del cuadrilátero y logré derrotar a mi rival. Mi enfoque era París, ese era mi gran sueño y lo estoy convirtiendo en realidad», proclamó Moronta, luego de ser declarada ganadora.

El primer asalto lo ganó la uzbeka, por 4-1, pero la situación cambió en el segundo round, donde tres de los cinco jueces votaron a favor de la dominicana.

Ya en el tercer asalto los cinco jueces coincidieron en que Moronta lo había ganado.

En su primer combate, la boxeadora dominicana venció por decisión unánime, 5-0, a la representante de Armenia, Ani Hovsepyan, y luego dispuso, también por 5-0, de la mexicana Sulette Ramírez.

Con Moronta, que compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el boxeo dominicano tiene ahora dos atletas clasificados para París.

El otro lo es Yunior Alcántara, quien obtuvo su boleto en los Juegos Panamericanos celebrados el pasado año en Santiago de Chile, donde conquistó la medalla de oro en los 51 kilos.

En el primer Clasificatorio Mundial de Boxeo, que finalizó este lunes, República Dominicana participó con ocho púgiles, cinco de ellos en masculino, pero solo Moronta se pudo conservar hasta la jornada final.

Con su actuación, Moronta se convierte en la primera boxeadora de República Dominicana que logra avanzar a los Juegos Olímpicos por la vía de un Campeonato Mundial.

En masculino, también lo hizo Argenis Núñez, en el Mundial del 2007 en Chicago, Estados Unidos, en ruta a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente