domingo, mayo 19, 2024
InicioInternacionalesBiden: Ningún país tiene segura su independencia si Ucrania pierde

Biden: Ningún país tiene segura su independencia si Ucrania pierde

NACIONES UNIDAS.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió ante la ONU que ningún país tiene asegurada su independencia si Ucrania pierde la guerra de Rusia.

El mandatario defendió la necesidad de seguir apoyando militarmente al Gobierno de Kiev para defender la integridad territorial de Ucrania y “disuadir” a Rusia de que invada a otros países en el futuro.

“Si abandonamos los principios básicos de la Carta de Naciones Unidas, ¿podrá algún estado miembro sentirse seguro? Si permitimos que Ucrania sea dividida, ¿estará asegurada la independencia de alguna nación? La respuesta es no”, precisó.

Asimismo, señaló que Rusia es el “responsable de esta guerra” y que está en sus manos que el conflicto termine “inmediatamente”.

Biden también destacó la importancia de “gestionar de manera responsable” la relación con China, su gran rival, y remarcó la necesidad de cooperar con Pekín en retos comunes como el cambio climático.

En ese sentido, el líder demócrata habló sobre las olas de calor récord en Estados Unidos y China, los incendios forestales en América del Norte y el sur de Europa, las sequías en el Cuerno de África y las inundaciones en Libia.

“Estos fenómenos nos están avisando de lo que nos espera si no reducimos de forma urgente nuestra dependencia de los combustibles fósiles y comenzamos a proteger a nuestro mundo”, apuntó.

Recalcó que Estados Unidos aboga por “un mundo más seguro, más próspero y más equitativo”, pero recordó que “ninguna nación puede afrontar sola los desafíos de hoy”.

Reiteró su intención de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU para incluir a nuevos miembros y acabar con la situación de bloqueo que existe por las tensiones de Estados Unidos con Rusia y China.

Pidió a la ONU que autorice de una intervención de una fuerza multinacional liderada por Kenia para aplacar la crisis de violencia en Haití, algo que el gobierno haitiano ha buscado que se apruebe.

“Hago un llamamiento al Consejo de Seguridad a autorizar esa misión ahora. El pueblo de Haití no puede esperar más”, sentenció.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente