miércoles, febrero 21, 2024
InicioPortadaAL se solidariza con Ecuador e insta a restablecer orden público

AL se solidariza con Ecuador e insta a restablecer orden público

QUITO.- Gobiernos de diversos países de América Latina se solidarizaron este martes con las autoridades de Ecuador, en el marco de la crisis de seguridad que atraviesa esa nación por la serie de ataques de la delincuencia organizada.

La Cancillería de Colombia emitió un comunicado para expresar su «respaldo a la institucionalidad democrática» en el vecino país, con miras a restaurar «el espíritu de armonía» en el marco de los principios del Estado de derecho.

«El Gobierno de Colombia expresa su solidaridad con los afectados, hace votos para que se estabilice la situación de seguridad, se restablezca el orden público, expresa su apoyo al Gobierno y al pueblo de Ecuador y manifiesta su solidaridad con sus legítimas autoridades», señala el texto difundido en la red social X.

También las autoridades de Perú, otro país fronterizo, se solidarizaron con Ecuador y expresaron su respaldo al Gobierno del presidente Daniel Noboa, «deseando un pronto restablecimiento de la paz y seguridad en dicho país».

«El Gobierno del Perú condena enérgicamente los actos de violencia ocurridos hoy en el Ecuador, que vulneran los derechos fundamentales de los ecuatorianos y atentan contra la seguridad de ese hermano país», señala el comunicado.

Desde Brasil, la administración de Inácio Lula da Silva se refirió en una nota oficial a las «acciones del crimen organizado» en Ecuador. «El Gobierno brasileño monitorea con preocupación y condena las acciones violentas llevadas a cabo por grupos del crimen organizado en varias ciudades del Ecuador. También expresa solidaridad con el Gobierno y pueblo ecuatorianos ante los ataques», indicaron.

Argentina, por su parte, se solidarizó a través de su canciller, Diana Mondino, que envió un mensaje desde su cuenta de X. «Respaldo total al Gobierno democrático y el accionar de las fuerzas de seguridad contra el intento de golpe de agrupaciones socialistas narco-terroristas», dijo Mondino.

También la embajadora de México, Raquel Serur, difundió un video con recomendaciones para la comunidad de ese país en Ecuador, ante la «situación de seguridad delicada» que vive la población.

Mantener la calma, quedarse en sus casas y atender las indicaciones de las autoridades ecuatorianas, fueron algunas de las sugerencias de la diplomática a los mexicanos que residan o se encuentren de visita en esa nación.

Por medio de un comunicado de prensa, el Gobierno de Chile manifestó su «preocupación por la grave crisis de seguridad que está afectando al Ecuador» y expresó «su más enérgico rechazo a la violencia producida por grupos relacionados con el crimen organizado».

Asimismo, el presidente de Bolivia, Luis Arce, repudió «los hechos de violencia acaecidos en las últimas horas en la hermana República del Ecuador», y se solidarizó con el pueblo y las autoridades en su lucha contra la delincuencia.

«Resaltamos que es urgente trabajar en la regionalización de la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos, así como la creación de organismos supranacionales como la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA), bajo los principios de soberanía y dignidad de nuestros pueblos; propuesta por nuestro país en diversos encuentros internacionales», afirmó Arce.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también rechazó los actos delictivos en la nación hermana y manifestó su apoyo al Gobierno ecuatoriano en la lucha contra el «flagelo del crimen organizado», que pone en riesgo su paz y seguridad.

«Confío en el pronto restablecimiento del orden y en la actuación oportuna de la justicia contra los autores intelectuales y materiales de estos inaceptables actos terroristas», aseveró el mandatario.

Entretanto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó la «desestabilización de la institucionalidad», que provocaron los hechos de violencia en Ecuador, y expresó su «contundente rechazo».

«Nos solidarizamos con el gobierno ecuatoriano y las familias afectadas», añadió.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente