domingo, noviembre 10, 2024
InicioOpinión50 aniversario del Partido de la Liberación Dominicana

50 aniversario del Partido de la Liberación Dominicana

Por: Alcadio Valdez
1 de 3

INTRODUCCION
El 16 de noviembre el presidente y el secretario general del Partido, dirigieron a todas las direcciones Municipales y de Circunscripciones, una comunicación orientando a celebrar el 50 aniversario del PLD. Como la dirección a la cual pertenezco ignoró esa exhortación, en mi condición de encargado de Formación Política escribo estas líneas para que los jóvenes conozcan el contexto histórico en que nació esta organización y algunas de las tareas meno conocida en la cual participamos a lo largo de estos 50 años.

CONTEXTO POLITICO NACIONAL E INTERNACIONAL
Cuando nace el PLD, el mundo estaba dividido en dos el bloque: soviético con gobiernos socialistas y el capitalista liderado por los EEUU, era la época de la guerra fría y ambas superpotencias se amenazaban continuamente con borrarse del mapa e incrementaban su arsenal de armas nucleares. En América Latina solo en México, Venezuela y Costa Rica había gobiernos democráticos; en los demás países había dictaduras militares y donde los presidentes eran civiles el estamento militar tenía demasiado poder.

República Dominicana no escapaba a esa realidad, en las Fuerzas Armadas había una camarilla de asesinos que daban muerte a los jóvenes revolucionarios, cientos de políticos estaban en las cárceles y otros estaban en el exilio; lo peor del caso era que el presidente Balaguer decía que esa eran fuerzas incontrolables.

Por esa situación de represión los organismos del PLD eran de cinco integrantes de forma que pudiéramos reunirnos en la clandestinidad, eso nos obligó a ensayar ese tipo de reuniones y usar claves para hablar por teléfono.

Los partidos de izquierda tenían una interpretación equivocada del marxismo y se dividían en: pro chinos, pro soviéticos, procastristas, trotskistas, albaneses. Los pro chinos decían que la revolución dominicana debía comenzar en el campo y tomar las ciudades tal como lo hizo Mao Tse Tung. Los pro soviéticos decían que la revolución dominicana tenía que hacerla los obreros como lo hizo Lenin en Rusia. Los castristas decían que la revolución tenía que hacerse mediante el foco guerrillero como lo hizo Fidel en Cuba.

Todos estos planteamientos eran un disparate porque querían trasplantar revolución que se dieron en otras latitudes, el profesor Bosch hizo un estudio profundo de la sociedad dominicana, no me voy a detener en analizar esta parte, simplemente le recomendó a quienes se interesen en el tema leer el libro de Bosch: Composición Social Dominicana, obra que se utilizó como texto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

0SeguidoresSeguir
52SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
1,820SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente