COLONIAL HEIGHTS, Virginia.- En honor del Mes de la Herencia Hispana, 8News tomó una vista dentro de una peluquería dominicana en Colonial Heights, donde estilistas están construyendo comunitarias y celebrando sus raíces latinoamericanas.
Jackie García, la propietaria de Rose Glam Dominican Hair Studio en Colonial Heights, dijo que un evento inesperado interrumpido su empresa después de la apertura en febrero de 2020 — la pandemia de COVID-19 en marzo.
Cuando la pandemia occurió, ella dijo que pensó su sueño no se haría realidad, pero después de tres meses, su negocio se recuperó y construyó su equipo de estilistas.
Las técnicas de peinado dominicano — de tratamientos de acondicionamiento profundo al secado dominicano — son conocidos en los Estados Unidos, pero las estilistas en la peluquería de Garcia dijeron que peinados es sobre más que solo el pelo.
“Solo me encanta peinar el cabello, es mi pasión”, dijo Anyi Neidi Tejada, estilista desde hace 16 años. “Ver a la gente cuando se va de aquí, se va feliz como ‘¡Oh, Dios mío, me veo increíble!’”
Esa sensación del entusiasmo de las clientes se provee un sentido de logro para Kaony Rojas, una mujer que se fijó para los Estados Unidos desde la República Dominicana con cinco años de experiencia en peinado.
“Es la satisfacción con que salir el cliente”, Rojas dijo sobre que se da un sentido de logro. “Me encanta cuando el cliente entra y se va lleno de alegría”, afirmó.
García dijo que peluquerías dominicanas ofrecen una sensación de “casa y la inclusión” para su clientela diversa, especialmente para cualquiera que haya nacido fuera de los Estados Unidos.
“Tenemos puertorriqueños, colombianos, americanos, caucásicos y afroamericanos — tenemos clientas de todos países”, expresó. “Es importante de tener el conocimiento sobre tipos de pelo para saber que productos podemos utilizar”, indicó.
Liz Miezquita, una clienta regular de Garcia, dijo que entrar a su peluquería se siente como entrar en la República Dominicana.
“Tan pronto como entras, [las estilistas] son muy acogedoras”, dijo Miezquita. “La hospitalidad, la forma en que me tratan, es de la misma manera”, afirmó.
La estilista Lina Abreu explicó que la cultura hispana está detrás del ambiente acogedor.
Dijo que las hispanas no le temen a los retos, siempre buscan para una forma de socializar con los demás. “No tienen miedo de las culturas diferentes. Es una cultura muy alegre”, subrayó.
Maya Reyes, una clienta de la peluquería de García desde de la pandemia de COVID-19, estaba de acuerdo con Abreu.
“Me dio el COVID y tuve 14 días en cuidados intesivos, y cuando salí de allí, no podía caminar — tuve que aprender — y perdí todo mi cabello”, dijo Reyes. “Después, vine aquí a Jackie y las mujeres otras aquí también y me da mucha amor”, agregó.
Rose Glam Dominican Hair Studio está en el centro comercial de Southgate Square y está abierta desde nueve y media de la mañana hasta las cinco de la tarde, de lunes a sábado.
“Yo estoy muy orgullosa de ser dominicana y de desempeñar este tipo de trabajo en este país”, dijo García.