Por FRANCIS PEREZ
SANTO DOMINGO.- Con el retiro de su proyecto de reforma fiscal, el presidente Luis Abinader demuestró que sigue dando «palos a la ciega» en contra del pueblo dominicano, apinó Víctor Pavón, dirigente del partido Fuerza del Pueblo (FP).
Dijo que «Abinader debe reconocer que el actual déficit fiscal que se viene arrastrando desde años atrás, se ha agudizado e incrementado aún más, durante su pasada gestión y en los meses que lleva de su segundo mandato, como consecuencia del despilfarro, el incremento de la nómina pública y la enorme deuda pública y externa».
“Es evidente que en los pasados cuatro años y en los meses que lleva este cuatrienio son muchas las medidas que Abinader ha anunciado y luego las ha retirado al ser rechazadas por la población por improvisadas y perjudiciales para el progreso y desarrollo de la nación”, destacó el también presidente del Movimiento Unidad, Renovación y Orden (MURO).
Indicó que «el gobierno tiene como norma la improvisación, debido a que no posee una visión clara y certera de las estrategias que deben implementarse a favor del crecimiento y la estabilidad económica y social».
Advirtió que, si se hubiera aprobado la reforma fiscal, tal como la concibió el gobierno, las conquistas inherentes se harían imposibles de lograr, como la consecución de los productos de la canasta familiar, la vivienda y los vehículos que se dificultarían, debido a que el precio de estos, se pondrían inalcanzables.
“Tenemos que felicitar al pueblo dominicano que se levantó con valentía en contra de la reforma fiscal, una medida desatinadas en esta coyuntura que iba a llevar a la clase media y a los más vulnerables a la miseria y a la desesperación”, precisó.
Apuntó que con la reforma fiscal las conquistas que se habían obtenido en los últimos veinte años iban a desaparecer haciendo retroceder hacia un estadio más atrasado.
Explicó que a partir de ahora el gobierno tiene que entender que en la democracia, el consenso con las fuerzas opositoras y con los sectores sociales y económicos del país, es vital para mantener la paz y la estabilidad.
Dijo que «si el presidente de la República necesita una reforma fiscal para poder cumplir con las exigencias que requiere la nación, la misma tiene que ser integral, pero tomando en cuenta la realidad de cada sector que gravita en la sociedad y que además, tenga un sacrifico del gobierno en el gasto público para no perjudicar a los de a pie».
“En este supuesto gobierno de austeridad los funcionarios tienen que dejar a un lado los lujos y las prebendas en este momento de crisis”, declaró.