SANTO DOMINGO.- Las provincias del nordeste afefctadas por el huracán Fiona se recuperan satisfactoriamente en un tiempo récord, gracias al esfuerzo del gobierno de Luis Abinader, aseguró este martes Federico Reynoso, director nacional de Medios de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental (DIECOM).
Agregó que las inversiones del Gobierno para auxiliar a esas localidades concluirán con la transformación de la región Este y la bahía de Samaná.
Dijo que Abinader «ha actuado con rapidez y decisión, no sólo en resolver los problemas causados por el huracán Fiona, sino para transformar las condiciones de vida en esas comunidades».
Informó que más de 8,300 viviendas han sido reconstruidas en esas provincias y más de 1,000 techos han sido entregados para los hogares que fueron destruidos.
«En el caso de los Comedores Económicos, se han entregado más de 261,084 raciones de comida cocinadas y 10,770 raciones crudas para cocinar en casa», añadió.
Dijo que «por vía del Plan Social se entregaron más de 300,000 raciones de alimentos, 4,000 electrodomésticos y 4,840 colchonetas».
Las iniciativas del plan anunciado por el presidente Abinader incluyen la entrega de RD$1,000 a cada productor, por tarea de cultivo afectada.
«Igualmente, se realizará un financiamiento a tasa cero a todos los productores que lo soliciten, para el restablecimiento y rehabilitación de cultivos y fincas», abundó.
Reynoso confirmo la entrega de materiales para siembra: 3.5 millones de plantas de cacao, 3 millones de plántulas de café, 400 mil plantas de coco, 8 millones de cepas de plátanos, esquejes de yuca y batata, plantas de frutales, semillas de hortalizas y leguminosas, entre otras.
Aseguró que «la iniciativa de Abinader dispone en el plan un fondo de 2,500 millones de pesos a la construcción y reconstrucción de 800 kilómetros de caminos vecinales y parcelarios, la preparación gratuita de 200,000 tareas de tierra y la creación de brigadas para el levantamiento de escombros, poda de árboles y acondicionamientos de fincas, en la cuales se estima una perdida de más de RD$7,000 millones».
«Todo esto mueve una inversión superior a los 20,000 mil millones de pesos para restablecer los daños causados por Fiona al país», reiteró.
Insistió en que «la rapidez de solución que ha llevado el Gobierno en comparación con otros fenómenos y otros gobiernos del pasado, ahora ha sido reveladora y le ha merecido a esta gestión el reconocimiento de distintos sectores».