Por Araceli Aguilar Salgado
“El calor extremo, los incendios, las inundaciones, las sequías en Europa, en América del Norte, en China, las consecuencias, las realidades del cambio climático y su impacto, se hacen sentir.” Simon Stiell
António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lanzó una alerta y señaló que, “A medida que se pone en marcha la COP 27, nuestro planeta está enviando una señal de socorro“. Al inicio de la cumbre climática internacional que se lleva a cabo en Egipto, António Guterres, afirmó que “el estado del clima mundial es una crónica del caos climático»,
Antonio Guterres remarcó que “el cambio está pasando con una catastrófica velocidad” con consecuencias nefastas para la vida de las personas y hábitats en todos los continentes. Entre las principales preocupaciones del secretario general de la ONU se encuentra el rápido deshielo de los glaciares y los efectos negativos en la potabilidad del agua con todo lo que implica para la salud de la gente.
Por todo ello, “personas y comunidades de todo el mundo deben ser protegidas inmediatamente de los crecientes peligros de la emergencia climática, por eso estamos luchando duro para lograr sistemas universales de alerta temprana dentro de cinco años». Para abordar la emergencia climática, “debemos actuar de forma ambiciosa y decidida; la COP 27 debe ser el lugar y ahora debe ser el momento “, concluyó el presidente de la ONU.
Según un estudio del Centro de Análisis Springer Open, las pérdidas y daños en las regiones más vulnerables de Asia, Latinoamérica, África y Oriente Medio podrían sumar entre 290 mil y 580 mil millones de dólares en 2030 y hasta 1.8 billones de dólares en 2050.
Con la aprobación de debatir la idea de un fondo de daños y pérdidas por el cambio climático, Egipto, dominada por la preocupación ante los fenómenos meteorológicos extremos se inauguran hoy domingo los trabajos de la cumbre, que se desarrollará hasta el 18 de noviembre, el presidente de la 27 Conferencia sobre Cambio Climático, Sameh Shoukry, alertó que la humanidad tiene que pasar de la etapa de compromisos a la de implementación de medidas para enfrentar ese flagelo.
La Cumbre del Clima COP 27 de Sharm el Sheij quedó inaugurada formalmente este domingo con la elección del nuevo presidente de la misma, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, quien prometió que esta reunión será “un punto de inflexión a la hora de lograr una acción multilateral colectiva”.
Ante los delegados de las más de 190 entidades parte de esta reunión, impulsada por las Naciones Unidas para abordar la crisis causada por el cambio climático, Shukri afirmó que este encuentro no cesará en sus esfuerzos para obtener resultados tangibles, puesto que ya “es hora de moverse de la fase de la negociación a la de implementar los compromisos” adquiridos.
El diplomático egipcio insistió en su discurso de apertura en los mismo temas que la organización lleva pidiendo desde hace semanas: que la situación climática global requiere “una urgente acción internacional” y que la crisis política y económica vigente no “debe desviar los esfuerzos globales para enfrentar el cambio climático”.
Asimismo apuntó que en esta reunión se buscará con ahínco “proveer de la necesaria financiación a los países en desarrollo” para que puedan abordar su transición energética y paliar los daños causados por la situación ambiental.
Por su parte, en una breve alocución inicial, el presidente saliente de la COP 26, el británico Alok Sharma apuntó que en el año transcurrido desde el cierre de la reunión de Glasgow hubo muchos “avances” en la gestión global del cambio climático, con pasos “históricos y esperanzadores”.
“Para todos los escépticos respecto al cambio climático mi mensaje es claro: Por tan frustrante que pueda ser, el sistema de acción (establecido por la COP) está funcionando”, dijo.
Sin embargo, añadió que “a pesar del progreso, la escala del desafío que tenemos delante es crítica, hay mucho por hacer en esta década. Estamos en camino de mantener el límite de 1.5 grados de calentamiento, pero debemos ser claros. Tan desafiante como sea, la inacción sólo puede conducir a la catástrofe climática”.
Sharma apuntó, además, que respecto a las discusiones que tendrán lugar ahora en Egipto, se ha llegado “a un punto en que la financiación hace o destruye todo”.
El presidente de la COP 27 y canciller egipcio, Sameh Shoukry dijo en la apertura del evento que el debate en el asunto se basará en la cooperación y “no implicarán responsabilidad o compensación” hasta la decisión final, a tomar a más tardar para 2024.
Con ello se dio el inicio del debate de los puntos que más fricciones creó en la anterior cumbre, celebrada el pasado año en Glasgow, por el rechazo de las potencias, en especial Estados Unidos, a aportar dinero para el proyecto.
Pese al optimismo, pocos aquí consideran que las negociaciones, al menos a corto plazo, llegarán a buen puerto, debido a las crisis geopolítica, energética y económica global que provocaron mayor reticencia en las potencias globales a aportar más dinero.
Junto a este, otros dos puntos clave en la reunión, que concluirá el día 18, son el cumplimiento de las metas de financiamiento a las naciones con menores recursos y la reducción de las emisiones de gases contaminantes, ambos incumplidos.
Precisamente, al intervenir en la jornada de este domingo, tanto Shoukry como el secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Clima, Simon Stiell, y el presidente del Comité Intergubernamental sobre el Cambio Climático, Hoesung Lee, reclamaron el cumplimiento de las promesas.
Los países ricos acordaron hace más de 10 años transferir 100 mil millones de dólares anuales, pero tal cantidad nunca se entregó, y gran parte de la otorgada fueron préstamos. Algunos criticaron el lenguaje displicente sobre la responsabilidad, pero aunque más débil de lo esperado, conseguir que la cuestión se incluya formalmente en la agenda obligará a las naciones más ricas a comprometerse con el tema.
“Esperan, con razón, más solidaridad de los países ricos, y Alemania está dispuesta a ello, tanto en la financiación del clima como en el tratamiento de los daños y las pérdidas”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores alemana, Anna Lena Bareback, en un comunicado.
Alemania quiere lanzar en la conferencia un “escudo protector contra los riesgos climáticos”, una iniciativa en la que ha estado trabajando con Estados vulnerables como Bangladesh y Ghana.
El Centro Internacional para el Cambio Climático y el Desarrollo, con sede en Bangladés, dijo que era una “buena noticia” que las pérdidas y los daños estuvieran oficialmente en la agenda. ”Ahora empieza el verdadero trabajo para hacer realidad la financiación”, dijo Salmeel Huq, director del centro.
En este contexto, un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia especializada de la ONU, publicado hoy en la apertura de la conferencia, advirtió que cada uno de los últimos ocho años fueron más cálidos que todos los registros conocidos hasta la fecha.
El informe es una “crónica del caos climático”, un fenómeno que “se está produciendo a una velocidad catastrófica, arrasando vidas en todos los continentes”, indicó el secretario general de la ONU, António Guterres, en un mensaje de video difundido en la cumbre que se desarrolla en la ciudad balnearia de Sharm el Sheij.
De forma paralela, el primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, inauguró en la tarde los pabellones y la zona verde la COP 27, donde “la comunidad empresarial, la sociedad civil, jóvenes, indígenas, centros académicos y los artistas de todo el mundo podrán expresarse y ser escuchados”, según los organizadores.
Allí se efectuarán diversos eventos, exposiciones, talleres, actuaciones culturales y charlas.
Mientras, el Centro Internacional de Convenciones de Sharm El Sheikh servirá como sede de las negociaciones entre los delegados, gobiernos y científicos.
El lunes y martes se efectuará la reunión de alto nivel, en la que participarán más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.
En las últimas semanas, activistas han llamado la atención afectando obras de arte en museos importantes del mundo para exigir a los gobiernos que pongan especial atención a este tema.
La COP 27 en la ciudad de Sharm el Sheij, ciudad en el sur de la península del Sinaí que se ha blindado para esta ocasión y donde se espera que reciba a más de 40 mil asistentes, en la que cree que será la cumbre climática con más participantes en la historia, según la presidencia de la reunión.
Al menos un centenar de jefes de Estado ya han confirmado su participación para esta cumbre, entre los que destacan el presidente estadounidense, Joe Biden; el español, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, aunque quedan algunos aspectos de la agenda que se cerrarán a lo largo de la jornada inicial.
Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.