lunes, junio 17, 2024
InicioPortadaRusia acusa a la OTAN de incitar a Ucrania a continuar con...

Rusia acusa a la OTAN de incitar a Ucrania a continuar con la guerra

MOSCU.- El Kremlin ha afirmado este jueves que la OTAN está incitando a Ucrania a continuar una «guerra sin sentido» y los ha acusado de «elevar las tensiones» por sus declaraciones apoyando ataques de Kiev contra territorio ruso, en el marco del conflicto desatado en febrero de 2022.

«Los países miembro de la OTAN, especialmente Estados Unidos y otras capitales europeas, han entrado en los últimos días y semanas en una nueva ronda de aumento de las tensiones. Lo hacen deliberadamente», ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, quien ha acusado a estos países de formular «muchas afirmaciones belicistas».

«Buscan provocar un nuevo nivel de tensión», ha argüido, antes de afirmar que «intentan a través de todas las vías posibles provocar a Ucrania para que continúe esta guerra sin sentido», según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. «Ellos mismos pretenden continuar la guerra con nosotros, en sentido literal y figurado», ha manifestado.

En este sentido, Peskov ha subrayado que «esto tendrá consecuencias de forma inevitable» y ha sostenido que esta situación «causará un gran daño a los intereses de los países que han tomado el camino de azuzar las tensiones».

El Kremlin ha respondido así a las recientes declaraciones por parte del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha insistido en que el derecho a la defensa de Ucrania incluye el escenario de atacar a Rusia en su propio territorio y quien argumentó que eso no implicaría meter a los aliados de la Alianza Atlántica en la guerra.

«El derecho de legítima defensa incluye también atacar objetivos fuera de Ucrania, objetivos militares legítimos dentro de Rusia, y esto es especialmente relevante ahora porque los combates más intensos se están produciendo en la región de Járkov, cerca de la frontera ruso-ucraniana», dijo, en medio del debate generado en el seno de la UE y de la OTAN sobre si los aliados de Ucrania tienen que permitir a Kiev emplear los sistemas de Defensa enviados en el marco de la guerra para perseguir objetivos militares en territorio ruso.

Esta cuestión está dominando el debate de ministros de Defensa europeos después de que el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, se haya abierto a que Ucrania ataque objetivos militares en Rusia usando armamento occidental, tras señalar que no es «contradictorio» con el Derecho de guerra, una posición que ha suscrito países como Países Bajos o Estonia pero que no comparten otros socios como Alemania, Italia o Bélgica.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el martes a los países de la OTAN, «sobre todo los pequeños», de los riesgos que entraña apoyar que Ucrania utilice armas occidentales contra objetivos en territorio ruso. «Los representantes de los países miembro de la OTAN, sobre todo en Europa, sobre todo los países pequeños, deben tomar conciencia de con qué están jugando», zanjó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente