Santo Domingo Este, RD.-El regidor Abel Matos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se presentó a la funeraria de Los Minas Viejos para dar sus condolencias por el fallecimiento de un compañero, pero se encontró con una comunicación en la puerta que anunciaba un aumento en los precios de los servicios funerarios a partir del 6 de enero de 2023.
Según la comunicación, el aumento de precios estaba acorde a la actualización del índice de precio al consumidor (IPC) y el precio del combustible (PC), y se detallaban los precios para los servicios de preparación, velatorio y capilla. El regidor denunció que la encargada del departamento de servicio público no tenía la facultad de hacer aumentos de manera arbitraria, sin conocimiento del consejo de regidores.
Además, el regidor Matos recordó que él había trabajado en la modificación de la ordenanza No. 40-11, que regula los servicios funerarios en la zona, pero que nunca se discutió un aumento de tarifas o servicios. Él cuestionó por qué no se unificaron las inquietudes de la administración para producir una ordenanza acorde con la situación de los servicios que realmente se están prestando.
El regidor expresó su sorpresa al ver que los compañeros obreros del ayuntamiento, que son los más necesitados y de menores recursos, son precisamente los que se ven obligados a pagar estos incrementos en los servicios funerarios cuando los requieren directamente.
Este aumento de precios en los servicios funerarios ha generado un gran malestar entre la población del municipio Santo Domingo Este y ha llevado al regidor Matos a denunciar públicamente la situación. Es necesario que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y se revisen las tarifas y servicios funerarios en la zona para evitar abusos y garantizar el acceso a servicios dignos para todos.