lunes, marzo 4, 2024
InicioOpiniónRD nunca ha recibido a un presidente de EUA en funciones

RD nunca ha recibido a un presidente de EUA en funciones

Por BERNARDO VEGA

Resulta lamentable que el nuestro sea el único país de América Latina que nunca ha recibido la visita de un presidente norteamericano en funciones.
En el otro lado de la isla, en Haití, estuvo Franklin Delano Roosevelt en 1934 coincidiendo con la decisión de la salida de allí de las tropas de la infantería de marina y luego, hace relativamente pocos años, estuvo el presidente Bill Clinton, también coincidiendo con una intervención norteamericana.

Sin embargo, no se le ocurrió a Lyndon B. Johnson venir aquí en 1966 a la juramentación de Balaguer y a la salida de las tropas norteamericanas de ocupación.

Mientras nosotros hemos sido independientes durante casi 200 años, países como Barbados y Jamaica, que solo cuentan con unos 60 años de independencia, han recibido la visita de presidentes norteamericanos. Los países centroamericanos y suramericanos todos han festejado a presidentes norteamericanos.

Especulando se podría pensar que no hemos recibido esas visitas porque fuimos ocupados por tropas norteamericanas desde el 1916 al 1924 y también sufrimos una cruel dictadora de treinta y un años hasta 1961 y eso explicaría la ausencia de presidentes norteamericanos.

Lyndon Johnson sí estuvo para la juramentación de Juan Bosch, pero entonces era solo vicepresidente, como lo estuvo Nixon cuando Trujillo.

En cuanto a las primeras damas norteamericanas sí hemos recibido la visita muy breve, por cierto, de Eleanor Roosevelt, quien acuatizó en San Pedro de Macorís en 1934 en una parada técnica de su viaje entre Puerto Rico y Miami, donde fue recibida por Trujillo y su esposa Bienvenida Ricardo. Por cierto, lo de “fake news” no es algo nuevo pues al año de esa foto Trujillo se divorció de doña Bienvenida y de repente desapareció la imagen de esta de la foto.

La primera dama Hilary Clinton estuvo en el país en 1998 con motivo del huracán que nos afectó ese año. Clinton ha estado varias veces en el país, en Punta Cana, pero como ex presidente.

Otra cosa ha sido la visita de presidentes dominicanos a Washington. Horacio Vásquez estuvo allí, así como Trujillo, pero este último nunca logró fotografiarse con Roosevelt, Truman o Eisenhower, quienes evitaron la foto, a diferencia de otros dictadores como Batista y Somoza, quienes visitaron la capital norteamericana siendo recibidos y fotografiados con el presidente de ese país.

Elie Lescot de Haití fue otro invitado a quien rindieron honores cuando Roosevelt. Bosch fue recibido por Kennedy, pero como presidente electo. Balaguer en varias ocasiones fue recibido por el presidente norteamericano, incluyendo por Jimmy Carter, quien le hizo prometer públicamente que en 1978 habría elecciones libres. Salvador Jorge Blanco es el único presidente invitado a una visita de Estado en Estados Unidos, una visita de varios días, con recepciones en la Casa Blanca. Leonel Fernández y el actual presidente Abinader también han sido recibidos en la Casa Blanca. No recordamos haber visto allí a Danilo Medina.

Trump

¿Cómo remediar esa ausencia de visitas de presidentes norteamericanos en funciones a nuestro país? Ojalá que sea pronto, pues luce que el año que viene los norteamericanos elegirán a Donald Trump como presidente. Este ya estuvo en nuestro país hace 17 años, pero como vendedor de bienes raíces. Por cierto, cuando los empresarios dominicanos que lo contrataron no le pagaron su comisión, este los sometió a la justicia para así lograrlo.

Por cierto, Trump ha prometido un impuesto a las remesas para generar recursos con qué cerrar sus fronteras, lo que perjudicaría a los beneficiarios de las mismas y a nuestra balanza de pagos, así como un arancel generalizado de un 10% a las importaciones, lo que afectaría a nuestras zonas francas. También quiere eliminar el mecanismo de unificación familiar, bajo el cual es que puede emigrar la mayoría de los dominicanos.

Pero esa actitud no evitó que la esposa europea de Trump aplicara bajo el mismo para traer a sus padres a residir a Estados Unidos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente