BAVARO, República Dominicana.- Concluyó con éxito este martes la Quincuagésima Reunión de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM).
En el evento, que se llevó a cabo en el Hotel Dreams Onyx, Bávaro-Punta Cana, las autoridades abordaron la presentación de una hoja de ruta, necesidades de implementación de Alertas OCAM, el fortalecimiento de intercambio de datos a través de la plataforma PRIMI, a fin de contrarrestar la migración masiva en Centroamérica y República Dominicana, a través del seguimiento al mecanismo de implementación del protocolo sobre flujos migratorios masivos.
Asimismo, acordaron diseñar e impulsar una agenda común en la región para el fortalecimiento de las políticas de las políticas migratorias de los gobiernos y otros organismos en Centroamérica y el Caribe, a fin de seguir gestionando políticas migratorias de manera humanitaria, sostenible y tomando en cuenta las vulnerabilidades de las personas migrantes, enfocado en cuatro ejes de trabajo: Gobernanza de la Migración, Alianzas y Cooperación, Emergencias Crisis Migratorias, y Comunicación para el Desarrollo.
De igual manera, se comprometieron a fomentar los lazos de amistad para la Seguridad, protección, vigilancia, prevención, modernización de la gestión, fortalecimiento de las fronteras, controles integrados, y mejoras tecnológicas, en el marco de las legislaciones existentes como marco legal, acuerdos internacionales y otros mecanismos legítimos para lograr estabilidad de los programas migratorios de lucha contra el tráfico de migrantes irregular.
En el acto de traspaso de la Presidencia Pro témpore que ostentaba la República Dominicana, bajo la representación del director general de Migración, Venancio Alcántara, a Debra Baptist Estrada, directora del Instituto Nacional de Inmigración de Belice.
Alcántara destacó que el evento sirve de mecanismo regional para evaluar las acciones migratorias que implementan los países miembros.
Precisó que en el caso especial de la República Dominicana, ha sido evidenciada la correcta aplicación de las leyes, normas y las acciones que ejecuta el país en materia migratoria, que tienen como norte preservar la integridad de la persona, por disposición del presidente Luis Abinader.
El evento estuvo integrado, además, por Manuel Edgardo Lemus, representante del secretario general del SICA, y Nicola Graviano, secretario técnico de la OCAM y jefe de misión de OIM para El Salvador y Honduras, entre otras personalidades.