SANTO DOMINGO.- La República Dominicana acordó este miércoles la ejecución «inmediata» de un operativo con el objetivo de repatriar hasta 10.000 indocumentados por semana, una acción que afectará mayoritariamente a los inmigrantes haitianos.
Así se informó tras una reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, que preside el mandatario Luis Abinader, para abordar la situación de la migración ilegal proveniente de Haití, una semana después de que el gobernante señalara, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU que la inestabilidad en el país vecino «ha generado una presión significativa sobre nuestra seguridad».
REDUCCIÓN DEL «EXCESO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE»
Este operativo «busca reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas» y se llevará a cabo «bajo estrictos protocolos que aseguren el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los repatriados», de acuerdo con una declaración leída por el portavoz de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación, Homero Figueroa.
El funcionario expresó que, a pesar del apoyo internacional y de la presencia de la Misión Multinacional de Seguridad (MMS) para Haití, liderada por Kenia, «los resultados hasta ahora han sido limitados y el proceso avanza con lentitud».
«Ante esta realidad, nos vemos obligados a actuar de manera decidida y responsable para garantizar la seguridad y estabilidad de nuestro país», subrayó.
ADMITE CRECIENTE PREOCUPACIÓN CIUDADANA
En este contexto, explicó, que han diseñado «un plan integral que responde de manera efectiva a la creciente preocupación ciudadana, priorizando tanto la seguridad como el respeto a los derechos humanos».
Entre los puntos acordados durante la reunión, Figueroa citó el fortalecimiento de la vigilancia y control fronterizo, con un despliegue de mayor personal y equipamiento especializado, lo que permitirá desarticular las redes de tráfico de personas.
MAS RECURSOS PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN
Del mismo modo, se aumentarán los recursos humanos en la Dirección General de Migración, incrementando el número de inspectores y personal capacitado, «para garantizar una respuesta más rápida y eficiente en los procesos migratorios».
También, «se hará un aumento del uso de tecnología de vigilancia incorporando herramientas tecnológicas avanzadas, como drones y sistemas de vigilancia por cámaras, para mejorar el monitoreo continuo de la frontera», afirmó.
Más de medio millón de haitianos viven en la República Dominicana, según distintas fuentes.
De acuerdo con las declaraciones de Abinader la semana pasada en la ONU, en 2023 las atenciones médicas a inmigrantes haitianos representaron el 12 % del total de los servicios prestados a través del sistema de salud pública dominicano.
Además, actualmente hay cerca de 200,000 menores extranjeros en las escuelas dominicanas, de los cuales se estima que 147,906 son de origen haitiano.
Estos datos «reflejan la gran carga económica y sentido humanitario de República Dominicana, pero solos no podemos», afirmó.