Por Jhonny Trinidad
SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader informó este lunes que en los próximos días el Gobierno presentará la segunda oleada de reformas institucionales, que incluirán los proyectos de ley de reforma de la contraloría, del agua, de creación del ministerio de justicia y leyes que servirán para a combatir de manera más eficiente la criminalidad organizada.
«Asimismo, creamos la comisión consultiva para la libertad de expresión, que está consensuando el anteproyecto de ley de libertad de expresión y medios de comunicación, para que después de finalizar, ese consenso, sea depositada aquí en el Congreso Nacional», agregó el mandatario en su discurso de rendición de cuentas por el 179 aniversario de la fundación de la República Dominicana.
Dijo que «en este año, el Consejo Económico y Social, en el proceso de diálogo por las reformas promovido por el gobierno para el fortalecimiento institucional y la gestión eficiente del Estado, concluyó 8 de las 11 mesas temáticas: transformación digital, transporte, transparencia e institucionalidad, reforma y modernización de la administración pública, salud, electoral, seguridad ciudadana y reforma policial así como seguridad social, y dos se encuentran próximas a su finalización la mesa del agua y la de medio ambiente y cambio climático».
«Este es un hecho sin precedentes, ya que toda la sociedad dominicana, política y sociedad civil, se ha involucrado en discutir el país que queremos, y nos resta ahora concluir las pendientes y empezar a ejecutar desde el gobierno y la sociedad los consensos», declaró.
«Cumplo así con uno de mis principales objetivos: un gobierno reformador», subrayó.
Destacó que «pese a que la ley 10-07 del año 2007 y la Constitución de 2010 lo permitían, la Contraloría, que tenía las funciones de control interno y de auditoría, hacía solo las de control interno, y nunca ejerció las de auditoría. Nosotros le hemos devuelto a la Contraloría la función de auditoría interna del Gobierno de forma continua, y ahora lo consolidaremos por ley».
«Hasta la fecha se han creado 50 nuevas unidades de auditoría interna y se están haciendo auditorias constantes en un proceso para tener todo el gobierno auditado», expresó.
TELEFERICO LOS ALCARRIZOS
El Presidente también anunció que el teleférico de Los Alcarrizos será inaugurado en marzo.
«El teleférico, cuya conclusión estaba prevista para diciembre, ya está en prueba y disminuirá en 45 minutos promedio el tiempo de transporte de los habitantes de Los Alcarrizos», dijo.
La obra impactará la vida de 400,000 personas, agilizará la movilidad interna en Los Alcarrizos y la conexión con el Distrito Nacional y conectará con la nueva línea del Metro de Santo Domingo.
Respecto a la ampliación de la línea 1 del Metro, el Mandatario afirmó que estará lista a mediados de este año y que la extensión de la línea 2-C a Los Alcarrizos concluirá a finales de 2024.
Dijo que el Monorriel de Santiago estará listo para el segundo trimestre del próximo año y el teleférico de esa ciudad a finales de 2023.