jueves, junio 20, 2024
InicioPortadaDe abril a junio Abinader bajó un punto, LF subió tres y...

De abril a junio Abinader bajó un punto, LF subió tres y Abel uno

Por Jhonny Trinidad

SANTO DOMINGO.- La preferencia del presidente Luis Abinader en el electorado en los últimos dos meses ha bajado apenas un punto porcentual, la de Leonel Fernández subió tres puntos y la de Abel Martínez aumentó uno, según dos encuestas publicadas en esos meses por la firma Gallup.

Aunque en ambos estudios el Mandatario encabeza los resultados, lo cierto es que en ninguno obtiene el 50% +1 de los votos válidos para ganar en la primera ronda.

El más reciente de estos sondeos, realizado con el patrocinio del grupo de comunicaciones RCC Media, señala que 47.7 % de los consultados dijo que votaría por Abinader, 28.9% por Leonel Fernández (del partido Fuerza del Pueblo) y 19.0% por Abel Martínez (del Partido de la Liberación Dominicana). Un 3.6 % indicó que no votaría por ninguno de ellos y el 0.7 prefirió no opinar.

Según la ficha técnica, el trabajo de campo de esta nueva encuesta fue realizado del 11 al 14 de junio de este año, haciendo 1,200 entrevistas presenciales (cara a cara).  Su margen de error es de más o menos un 2.8%.

ENCUESTA DE ABRIL

En la encuesta realizada por la misma firma entre 1 y el 5 de abril pasado Abinader, que no ha anunciado si se presentará a la reelección por el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtuvo el 48,3 % de los votos válidos, una diferencia de apenas un punto porcentual.

En el mismo estudio demoscópico el expresidente Fernández logró 25,9 % de los votos y Martínez 18,2 %.

Asimismo, el 56,0 % de los entrevistados opinó que Abinader ganaría en segunda vuelta y que derrotaría en ese escenario a cualquiera de sus adversarios, Fernández o Martínez, indicó Gallup.

Los comicios presidenciales dominicanos se celebrarán el 19 de mayo de 2024 y, en caso necesario, la segunda vuelta tendrá lugar el 30 de junio de ese año, según el calendario de la Junta Central Electoral.

Ese mismo día de mayo se realizarán también elecciones parlamentarias, mientras las municipales están previstas para tres meses antes, el 18 de febrero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente