Santo Domingo.– El periodista Miguel Montez denunció que el Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP) se ha negado a entregarle una información solicitada conforme a la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, pese a haber cumplido con todos los procedimientos establecidos.
Montez explicó que hizo la solicitud a través del Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP), dirigida inicialmente a la Armada de la República Dominicana, como parte de una investigación periodística sobre el personal asignado al CUSEP.
“Haciendo uso de mi derecho como ciudadano, solicitamos los datos cumpliendo con la Ley 200-04, pero luego la Armada nos informó que la información debía ser requerida directamente al CUSEP”, explicó el comunicador.
El director del medio digital ElPeriodico.do y de la plataforma Solo News con Miguel Montez, señaló que al notar que el CUSEP no figura en el portal SAIP, acudió personalmente a la sede de la institución y entregó la comunicación el 24 de junio, a las 11:53 de la mañana, sin que hasta la fecha haya recibido respuesta.
“No pedí nombres ni datos confidenciales. Solo solicité los rangos y salarios de los agentes asignados a la seguridad presidencial, con el objetivo de realizar un trabajo periodístico basado en datos reales de la fuente oficial”, puntualizó.
El comunicador instó al presidente Luis Abinader a instruir al director del CUSEP, mayor general Jimmy Arias Grullón, para que se cumpla con lo establecido en la Ley 200-04, que obliga a las instituciones del Estado a ofrecer información pública de forma oportuna y transparente.
“Esa ley establece el deber del Estado de brindar información de carácter obligatorio y actualizada. Aquí no estamos en Cuba, Venezuela ni Nicaragua, donde las leyes no se respetan. Vivimos en una democracia gracias a Dios”, enfatizó Montez.
El caso vuelve a poner en debate la aplicación efectiva del derecho ciudadano al acceso a la información pública y la necesidad de fortalecer la transparencia institucional en el país.





