CIUDAD DE PANAMA.- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, felicitó a su homólogo dominicano, Luis Abinader, «por el triunfo electoral» de este domingo en las elecciones en la República Dominicana, a las que optaba a la reelección, una felicitación que trasladó también a la población del país caribeño por el «ejercicio democrático».
«Felicito al presidente Luis Abinader por el triunfo electoral y al hermano pueblo dominicano por el ejercicio democrático de hoy», afirmó Cortizo, que abandonará la presidencia en julio, en la red social X.
El presidente saliente subrayó también el «compromiso» de Panamá para «continuar fortaleciendo los lazos comunes de amistad y cooperación» entre las dos naciones.
Abinader fue reelegido este domingo en primera vuelta, con más del 59 % de los votos, prácticamente el doble de los obtenidos por el candidato situado en segunda posición, el expresidente Leonel Fernández, con 27 %, cuando se llevan escrutados casi el 46 % de los colegios, equivalente a cerca del 22 % de los votos.
Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, liberal progresista), era el claro favorito entre los nueve aspirantes que se presentaban a estos comicios, en los que más de 8,1 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas (de ellos más de 800.000 en el exterior) para elegir al presidente, el vicepresidente y los miembros del Congreso bicameral (32 senadores y 190 diputados), así como a 20 representantes en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Según datos de la Junta Central Electoral, el segundo candidato más votado fue el tres veces presidente Leonel Fernández, de la progresista Fuerza del Pueblo, mientras que en tercer lugar se situó el expresidente de la Cámara de Diputados y alcalde de Santiago (segunda ciudad del país), Abel Martínez, con el 10,69 %.
Tanto Fernández como Martínez llamaron a Abinader para felicitarlo y reconocer su triunfo electoral.
Aunque todavía no se conocen datos significativos de las elecciones legislativas, las encuestas de mayor credibilidad proyectaban también la victoria del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRM), que incluso podría obtener la mayoría de los escaños del Congreso Nacional (bicameral).