lunes, abril 22, 2024
InicioPolíticaOposición solicita JCE reconsiderar resolución que limita campaña proselitista

Oposición solicita JCE reconsiderar resolución que limita campaña proselitista

Los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Demócrata Institucional (PDI) solicitaron al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) reconsiderar la resolución 53-2023 del 28 de agosto, que prohíbe a las organizaciones, agrupaciones y movimientos políticos la celebración de mítines, caravas y marchas.

La instancia fue sometido ante la Secretaría General del organismo electoral de manera conjunta por los delegados políticos de la FP, PLD y PRD; Manuel Crespo, José Ramón (Monchi) Fadul y José Pérez Volquez, respectivamente.

“Solicitamos declarar, regular y válido, en cuanto a la forma, el presente recurso de reconsideración, interpuesto contrala resolución número 53-2023, por haber sido representado de acuerdo con los artículos 47 y siguiente de la Ley 107-13, sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y Procedimientos Administrativos”, indicaron.

En virtud del derecho a la tutela administrativa y al derecho fundamental de la buena administración, en especial a lo dispuesto por el artículo 52 de la referida ley, pidieron al pleno acoger en la parte desestimada de la petición administrativa; desestimar y dejar sin efecto alguno, en cuanto a la parte desfavorable persistente, el comunicado de Admonición del 10 de agosto del 2023.

“Dejar sin efecto, la prohibición de mítines, marchas, caravanas y divulgación de la propaganda electoral como la colocación de vallas, afiches, pancartas, en espacios y lugares públicos, así como la promoción de los aspirantes a través de medios de comunicación como la radio y la televisión”, explicaron los delegados en la comunicación sometida.

Recordaron que con ello se vulnerarían los derechos constitucionales de libertad de asociación, reunión y expresión, así como las sentencias del Tribunal Constitucional y lo establecido en el artículo 308, numeral 5, de la Ley número 20-23.

La instancia sometida fue elaborada por el cuerpo de juristas, integrado por José Dantés, Eduardo Jorge Prats, Manuel Fermín Cabral y Julián Gómez Mencía.

Se recuerda que el pleno de la JCE, recientemente, luego de sostener una reunión con los delegados de los partidos políticos, agrupaciones y movimiento políticos acreditados, se comprometió a revisar la resolución que limita a las organizaciones realizar mítines, marchas y otras actividades proselitistas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente