lunes, junio 17, 2024
InicioOpiniónOPINION: Al echarse las palomas

OPINION: Al echarse las palomas

Por ROLANDO ROBLES  

El título implica acciones de último momento, pero yo más bien solo quiero orientar esa premura hacia la visión que tiene la comunidad nacional residente en ultramar -que no es diáspora ni ocho cuartos- sobre la singularidad de este inminente segundo período del Gobierno del Cambio. La labor iniciada por Luis Abinader, debe ser abotonada con una serie de medidas que garanticen la permanencia y escalonamiento de los logros obtenidos en su primera gestión.

Así que, conviene pasar balance del posicionamiento electoral de cada candidato y su partido, en la competencia por la gracia de la ciudadanía, el próximo fin de semana; y por igual, al Plan Nacional que forzosamente estaremos compelidos a implementar después que el pueblo dicte su decisión en las urnas.

No se trata de predecir cómo votará la gente -hecho que, en general conocemos todos- sino, de establecer el rumbo que habrán de tomar, tanto el país como su liderazgo político, más allá de como quede el medallero final de la contienda. El establishment, encabezado por el Presidente ya ha dado muestras de entender el trance que nos depara el futuro, solo falta que los demás actores reconozcan los hechos, acepten su responsabilidad y sentados en la mesa, actúen en consecuencia.

Para qué?

Empecemos con el primer mandatario. Luis Abinader sabe que tiene el favor del pueblo y que por tanto, su segundo mandato está garantizado. El asunto es ¿para qué querría LA otro mandato? Es evidente que él lo sabe muy bien, y aunque no lo ha definido con detalles, me atreveré a enlistar una serie de proyectos que pudiera tener el Presidente en la cabeza, para complementar su trabajo inicial.

1.     A pesar de los ingentes esfuerzos de su gobierno, la deuda social con la comunidad residente en el exterior, hay que empezar a saldarla pagando el capital, no solo los intereses. Lo ideal sería establecer un Gabinete del Dominicano en el Exterior con asiento en ultramar, para discutir los planes y proyectos que permitan elevar su nivel económico social y con ello, sin dudas, su capacidad de inversión en RD y la constancia en el flujo de remesas. En cuanto se nos permita, podemos presentar un detallado proyecto para dicho Gabinete.

2.     Continuar haciendo el Estado cada vez más ágil, reduciendo su tamaño y elevando su funcionalidad. El Ministerio de la Familia, por ejemplo, podría albergar varias instituciones ya existentes

3.     Ahondar el proceso de adecentamiento de la Justicia al garantizar la independencia  del Ministerio Público y separando la Procuraduría General del futuro Ministerio de Justicia.

4.     Encaminar la solución del problema fronterizo, al punto de garantizar el futuro de la nación y el país dominicanos, en términos de territorio, economía, cultura y estilo de vida.

5.     Aprovechar los desafíos que nos traerá el inevitable “Near Shoring” en USA, a la luz de los acuerdos como la Alianza para el Desarrollo en Democracia con Costa Rica y Panamá. RD está destinada a ser el “hermano menor” de USA, por su vieja y renovada relación, debemos convertirnos en su socio mas cercano; mas de dos millones de dominicanos residiendo y trabajando en su territorio continental lo confirman.

6.     Reorientar la producción en Zonas Francas a los renglones tecnológicos de punta. En lugar de promover solo la confección de ropa de vestir, inclinar la balanza hacia los chips, los accesorios de computadoras y los componentes médicos.

7.     Es urgente enviar un equipo explorador a Taiwan antes del desenlace con China y ofrecer facilidades para instalar plantas modelos en territorio dominicano.

8.     Delinear lo concerniente a la Seguridad Social, a fin de que se pueda garantizar el futuro de los envejecientes. La cotización optima en el sistema, solo se logrará con la eliminación del formato de trabajo informal; hacia allí debe orientarse el timón de las acciones futuras.

9.     La “titulación plena” es la base de la seguridad inmobiliaria y fomento de las inversiones, por tanto, hay que trabajar para la confección de un Catastro Multipropósito en todo el país.

De este puñado de propuestas, entiendo que el Gobierno ya tiene varias seleccionadas y hasta encaminadas en su implementación; pero hay tres de ellas, la (1), (5) y (6) que gravitan sólidamente sobre los dominicanos que vivimos fuera del terruño nuestro y por tanto, nos resultan inherentes a la visión que hemos construido. Por ello queremos reiterarlas.

Agenda

El Gabinete del Dominicano en el Exterior debe implementarse de inmediato para crear una agenda integral de desarrollo conjunto y delinear las relaciones del Estado con su comunidad allende los mares. Interpretar el alcance y significación del Near Shoring o “fabricación mas cercana” nos puede proporcionar algunas ventajas en el nuevo ordenamiento mundial y buscar la conexión con Taiwan, antes de que llegue al punto de inflexión que se adivina, pudiera ser la medida de mayor sentido estratégico para la nación dominicana, y puede iniciarse en este segundo período de Luis Abinader.

Sobre las responsabilidad de los líderes de oposición y sus partidos, prefiero esperar la convocatoria del presidente Abinader antes de anticipar los acontecimientos. Confío plenamente en la capacidad de concertación del mandatario y sé que sus argumentos no podrán ser rechazados por los ciudadanos que se consideran progresista, como lo es el liderazgo nacional.

¡Vivimos, seguiremos disparando!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente