domingo, mayo 19, 2024
InicioInternacionalesONU pide investigación por violaciones derecho humanitario en Gaza

ONU pide investigación por violaciones derecho humanitario en Gaza

NACIONES UNIDAS.- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha denunciado este 16 de noviembre que «se requiere una investigación internacional» de las violaciones de los derechos humanitarios en el marco de la ofensiva que está llevando a cabo el Ejército israelí en los territorios palestinos.

Turk ha intervenido en una sesión informativa sobre la situación en la Franja de Gaza y Cisjordania ante los Estados miembros de la ONU.

«Las acusaciones extremadamente graves de violaciones múltiples y profundas del derecho internacional humanitario, quienquiera que las cometa, exigen una investigación rigurosa y una rendición de cuentas total», ha afirmado Turk.

El alto funcionario de la ONU ha aclarado que en las situaciones en las que «las autoridades nacionales se muestran poco dispuestas o incapaces de llevar a cabo tales investigaciones, y cuando existen versiones controvertidas sobre incidentes particularmente significativos, se requiere una investigación internacional».

Además, Turk ha precisado que «las violaciones del derecho internacional humanitario —incluso los crímenes de guerra— cometidas por una parte nunca eximen a la otra del cumplimiento de los principios claros del derecho de la guerra».

«Alarma más fuerte posible»

Al mismo tiempo, el alto comisionado ha expresado su preocupación por si «la crisis se extiende mucho más allá de Gaza». «Estoy profundamente preocupado por la intensificación de la violencia y la grave discriminación contra los palestinos en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental. En mi opinión, esto crea una situación potencialmente explosiva y quiero ser claro: estamos mucho más allá del nivel de alerta temprana. Estoy haciendo sonar la alarma más fuerte posible sobre la Cisjordania ocupada», ha declarado.

Turk también ha compartido el «profundo presentimiento» sobre el riesgo de que la crisis palestino-israelí «se extienda a toda la región de Medio Oriente, si la trayectoria actual continúa».

El alto comisionado ha recordado que anoche el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 2712, en la que se pidió «pausas y corredores humanitarios urgentes y extendidos en toda la Franja de Gaza», entre otras demandas clave a las partes del conflicto.

«Esta acción es sumamente necesaria», ha hecho hincapié, y ha insistido en que ambos lados «den cumplimiento inmediato a los llamamientos del Consejo». «E insto a todos aquellos con responsabilidad a que den un paso atrás ante esta devastadora escalada de muerte, destrucción y dolor», ha concluido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente