MEXICO.- República Dominicana y Puerto Rico se clasificaron este sábado a la final del Centrobastket femenino de la FIBA, que se disputa en la ciudad mexicana de Irapuato.
Puerto Rico, país campeón de la pasada edición y que suma tres títulos consecutivos, se deshizo de la selección mexicana y República Dominicana dejó en la cuneta a la de El Salvador.
Las puertorriqueñas se impusieron por 84-75 a México.
Arella Guirantes arrancó encendida con 12 puntos para la ventaja puertorriqueña 22-15 en el primer periodo.
Las mexicanas tuvieron una reacción feroz empujadas por la efectividad de Myriam Lara y Hazel Ramírez, aunque insuficiente para evitar que las monarcas se fueran al descanso arriba 42-38.
El quinteto dirigido por Gerardo Batista volvió a recurrir a la puntería de Guirantes y a la fuerza bajo la tabla de Brianna Jones para mantener la distancia 60-53 en el tercer periodo.
Las puertorriqueñas cerraron el juego apoyadas en los puntos de Ahlana Smith y Jacqueline Benitez.
Horas antes, República Dominicana derrotó por 85-65 a El Salvador gracias a la exhibición de Esmery Martinez, quien aportó con doble-doble, fue la máxima anotadora con 27 puntos y la mejor en rebotes con 12.
El quinteto salvadoreño opuso gran resistencia en el primer periodo en el que las dominicanas apenas dominaron 27-26, pero la resistencia de El Salvador poco a poco se dobló y el quinteto dominicano terminó la primera mitad arriba 52-44.
En el tercer periodo República Dominicana se adueño de la pintura y se alejó 75-53, distancia definitiva que marcó el camino para cerrar el partido con 85-65 a favor.
También este sábado Islas Vírgenes venció por 81-47 a Costa Rica y Cuba superó por 94-42 a Guatemala.
Este domingo, en el cierre del torneo, abrirá la actividad el duelo en el que Guatemala enfrentará a Costa Rica para definir al séptimo lugar de este certamen, más tarde Cuba se medirá a Islas Vírgenes por el quinto puesto.
El Salvador chocará ante México para definir al ganador de la medalla de bronce.
La acción dominical culminará con el partido por el oro entre República Dominicana y Puerto Rico.
Los cuatro mejores equipos del Centrobasket se clasifican al FIBA AmeriCup Femenino 2025.