sábado, abril 13, 2024
InicioDiáspora DominicanaMEXICO: Embajada celebra 180 Aniversario Independencia de RD

MEXICO: Embajada celebra 180 Aniversario Independencia de RD

CIUDAD DE MEXICO.- La Embajada Dominicana en México celebra por todo lo alto el 180 aniversario de la Independencia de la República Dominicana con actividades enmarcadas en la iniciativa “Jornada Dominicana en México 2024”.

Se trata de una iniciativa que la misión en México realiza año tras año y que ha logrado ir posicionando a la República Dominicana en la mente y los gustos del mexicano, a través de campañas en medios digitales, activaciones, sesiones informativas y colaboraciones con distintas empresas e instituciones mexicanas y dominicanas.

LA AGENDA:

  • 21 de enero: Misa en honor a la Virgen de la Altagracia en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México
  • 7 de febrero: Feria de Arte Contemporáneo MACO 2024
  • 13 de febrero: Presentación de Marcas de moda dominicanas
  • 27 de febrero: Conmemoración del Día de la Independencia

La embajadora María Isabel Castillo resaltó la antigua amistad que une a México y a la República Dominicana, la revitalizada vinculación que ambos países están construyendo, así como la disposición de seguir fortaleciendo la cooperación bilateral.

Resaltó tres puntos importantes de la relación bilateral actual:

· México ocupa el segundo lugar en inversión extranjera en la República Dominicana en el período 2019-2023.

· El intercambio comercial el año pasado fue de más de 1,400 millones de dólares (cifra nunca antes alcanzada en el comercio bilateral).

· El turismo desde México a República Dominicana aumentó de 49,450 turistas en el 2019 a 86,451 turistas en 2023.

Imanol Belausteguigoitia, director general de Centroamérica y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, felicitó a la República Dominicana por tan importante conmemoración y celebró el fortalecimiento de las relaciones entre el pueblo dominicano y mexicano.

En la noche, se iluminaron seis monumentos de la Ciudad de México con los colores patrios, al tiempo que se celebraba en el Museo de la Bola una gran fiesta para la comunidad dominicana radicada en el país azteca. En el evento se reforzó la dominicanidad como elemento de unión de los dominicanos en el exterior a través de las palabras de la Embajadora María Isabel Castillo, de videos y de la presentación de la orquesta musical dominicana Kandelazo.

  • 28 de febrero: Presentación acústica del artista dominicano Yasser Tejeda titulada “Historia del bolero, la bachata y el merengue” en el anfiteatro de la Plaza Loreto y dio a conocer las raíces de la música dominicana a un variado público de mexicanos y dominicanos.
  • 29 de febrero: Inauguración de la iniciativa “Noches Dominicanas”. Se inauguró la iniciativa que proyecta celebrar una Noche Dominicana en el restaurante La Palapa Cantina Caribeña, cada dos meses, en la que se podrá degustar un menú dominicano diseñado por la Chef Ana Lebrón y bailar al ritmo de la bachata y el merengue. Esta iniciativa recae dentro del programa de diplomacia gastronómica de la Cancillería dominicana.

La agenda continuará este mes de marzo con una conferencia en el marco de la Cátedra de Pedro Henríquez Ureña en la Universidad Autónoma de México, impartida por Alfredo Kramarz, y con la sesión de negocios “República Dominicana: un país de grandes oportunidades”, que se dirigirá al empresariado en el Estado de Querétaro, conocido por su industria aeronáutica y manufacturera, continuando con los esfuerzos de la misión por generar encadenamientos productivos entre las industrias dominicanas y mexicanas.

Para cerrar con broche de oro, la misión inaugurará el Jardín República Dominicana y el Monumento a Juan Pablo Duarte ubicado en una de las principales avenidas de la Ciudad de México.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente