jueves, diciembre 12, 2024

Métricas clave para la sostenibilidad ambiental y el desempeño eficiente en empresas en transformación

Por: Leonel Amílcar Rivas. MStat.

Las empresas modernas, así como aquellas en proceso de transformación para sobrevivir en tiempos de postmodernidad, desarrollan un conjunto de métricas para medir, explicar e inferir científicamente su desempeño. Indicadores financieros, gestión de la producción y comercio electrónico son fundamentales en los procesos de toma de decisiones a nivel estratégico y en la mejora de la eficiencia operativa de los negocios.

Las métricas de los negocios son indicadores claves que las organizaciones púbicas o privadas utilizan para evaluar y monitorear sus desempeños en diferentes áreas sustantivas, operativas y técnicas. La importancia de estos indicadores es que de forma objetiva se pueden evaluar el desempeño y darles seguimiento a los ingresos, costos, margen de beneficios, eficiencia operativa y los niveles de satisfacción de los clientes internos y externos.

El momento es oportuno para socializar la adopción de nuevas métricas que ayuden a las empresas a tomar decisiones estratégicas sobre su relación con el medio ambiente, el uso de los recursos naturales en los procesos de producción, el impacto negativo en las disposiciones de los desechos de producción, la disposición final de los envases cuando sus consumidores usan sus productos.

La métrica de sostenibilidad ambiental es un conjunto de modelos cuantitativos y cualitativos que permite medir y evaluar el impacto de las actividades empresariales en el medio ambiente y tomar decisiones informadas para mejorar la actividad productiva y los daños ambientales. Los beneficios de un sistema de indicadores medio ambientales, es que ayuda la gerencias al cumplimiento normativo del marco legal, mejora la imagen corporativa estableciendo lealtad y confianza con los mercados y clientes.

En un mundo y consumidores cada vez más consciente del impacto ambiental, adoptar prácticas sostenibles no solo es una responsabilidad, sino una oportunidad estratégica. Implementar métricas medioambientales como la huella de carbono, el consumo de energía, la gestión de residuos, el uso del agua y la utilización de materiales sostenibles permite a las empresas evaluar y mejorar su desempeño ambiental.

Implementar métricas medioambientales como la huella de carbono, el consumo de energía, la gestión de residuos, el uso del agua y la utilización de materiales sostenibles permite a las empresas evaluar y mejorar su desempeño ambiental.

Cinco métricas medioambientales fáciles de aplicar:

1. Huella de carbono: Mide las emisiones totales de gases de efecto invernadero producidas por las actividades de la empresa.

2. Consumo de energía: Monitorea el uso de electricidad y combustibles fósiles, con el uso de medidores inteligentes y auditorías energéticas.

3. Gestión de residuos: Registra y analiza la cantidad y tipo de residuos generados, usando programas de reciclaje y compostaje.

4. Uso del agua: Medir el consumo de agua en las operaciones diarias, con la instalación de dispositivos de ahorro de agua y la revisión de procesos de producción.

5. Uso de materiales sostenibles: Evalúa la cantidad de materiales reciclados o sostenibles utilizados en la producción, fomentando la compra de materiales eco-amigables y reducir el uso de materiales nocivos.

Director MERCADOMETRIA, SRL
mercadometria65@gmail.com

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

0SeguidoresSeguir
52SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
1,820SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente