lunes, diciembre 2, 2024

Lula gana por un estrecho margen el polarizado balotaje en Brasil

La detención de cientos autobuses con electores por parte de la Policía Federal de Carreteras, considerada cercana a Bolsonaro, empañó la jornada electoral porque retrasó el ritmo de votación. Por la mañana, el director de este cuerpo llegó a publicar un mensaje en las redes apoyando a Bolsonaro, que luego retiró.

Aunque la operación policial fue criticada por utilizarse con intereses electorales, el TSE aseguró que no había afectado los resultados y reiteró que la votación transcurrió dentro la normalidad.

La campaña electoral se vio sacudida también a última hora tras un incidente grabado en video el sábado, en el que una diputada bolsonarista persiguió a punta de pistola a un periodista negro después de una discusión sobre los comicios.

«Lula, ave fénix»
La victoria de Lula no solo da carpetazo a cuatro años de gobierno de Bolsonaro, sino que también simboliza su espectacular renacer, después de que fuese encarcelado y se le denegasen sus derechos políticos en 2018, tras ser condenado por corrupción en el marco de la operación Lava Jato.

Lejos queda ahora la imagen del líder del Partido de los Trabajadores (PT) refugiado en el sindicato metalúrgico de Sao Bernardo do Campo, a las afueras de Sao Paulo, y al que se afilió con tan solo 22 años para terminar presidiéndolo.

Miles de personas acudieron entonces a los alrededores del sindicato para apoyar a uno de los mayores políticos que ha tenido América Latina al grito de: «No te entregues, no te entregues».

Lula se entregó porque siempre defendió su inocencia y denunció una conspiración para evitar su regreso a Planalto en las elecciones de ese año, en las que fue el gran favorito. Con el petista en la cárcel, Bolsonaro consiguió la vitoria frente al delfín de Lula, Fernando Haddad. En noviembre de 2019, fue liberado por una cuestión procesal y supuso su regreso al ruedo político, que ha sellado este domingo.

«Gobernar para los vulnerables»
Su vicepresidente será el exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, un viejo enemigo con el que se alió para tratar de agradar a los mercados.

Lula encabeza una coalición de partidos progresistas que recibió el apoyo de numerosas personalidades, entre ellos el expresidente Fernando Henrique Cardoso (1994 y 1998), un exrival político que le derrotó en dos ocasiones.

Pacificar el país y gobernar para todos, en especial a los más vulnerables, ha sido uno de los mensajes que ha prometido el líder del PT durante esta campaña. Lula afirma que durante su mandato combinará responsabilidad fiscal y social y desarrollo sostenible. También sostiene que revocará muchas de las medidas de Bolsonaro, especialmente las que afectan al medio ambiente: recuperará todas las áreas indígenas y prohibirá cualquier ocupación de minería ilegal y deforestación ilegal en la Amazonía.

Uno de los aspectos más criticados al ultraderechista fue su discurso y sus medidas para favorecer el avance del agronegocio en los áreas protegidas de la Amazonía, entre ellas el corte de recursos de los principales órganos de control ambiental.

Los analistas le auguran a Lula un gobierno difícil porque estas elecciones han dejado un Congreso más derechizado y conservador, dominado por partidos aliados de Bolsonaro.

Así que este viejo de la política –que este domingo se presento por sexta a unas elecciones presidenciales– tendrá que desplegar su habilidad negociadora para poder sacar adelante sus proyectos. El próximo 1 de enero deberá asumir su cargo.

FUENTE: RT

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

0SeguidoresSeguir
52SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
1,820SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente