viernes, junio 21, 2024
InicioPortadaLos votantes europeos acuden a las urnas para decidir el futuro de...

Los votantes europeos acuden a las urnas para decidir el futuro de la UE

MADRID.- Los votantes de 21 países de la UE acuden a las urnas este domingo en el cuarto y último día de las votaciones de las elecciones europeas.

Los colegios electorales acogen votaciones este domingo en 21 países de la Unión Europea (UE) en unos comicios en los que se elige a los próximos representantes en la Eurocámara y que determinarán el futuro del bloque de los 27.

La guerra en Ucrania, la migración, las políticas climáticas y su impacto en los agricultores son algunos de los temas que pesan en la mente de los electores al depositar su voto para elegir a 720 miembros del Parlamento Europeo.

La pregunta que recorre el continente como telón de fondo de estas elecciones es si los partidos tradicionales y europeístas reeditarán su actual mayoría en el Parlamento Europeo o si las formaciones ultraderechistas condicionarán la creación de posibles coaliciones y forzarán un giro hacia la derecha que dificultaría la toma de decisiones y la aprobación de leyes comunitarias.

Los legisladores de la UE tienen voz y voto en cuestiones que van desde las normas financieras hasta la política climática y agrícola. Aprueban el presupuesto de la UE, que financia prioridades que incluyen proyectos de infraestructura, subsidios agrícolas o la ayuda entregada a Ucrania. También tienen poder de veto sobre el nombramiento de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.

Estas elecciones llegan en un momento que pone a prueba la confianza de los votantes en un bloque de unos 450 millones de personas. En los últimos cinco años, la UE se ha visto sacudida por la pandemia de COVID-19, una crisis económica y otra energética alimentada por la invasión rusa a gran escala de Ucrania, el mayor conflicto territorial en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Pero las campañas políticas a menudo se centran en cuestiones que preocupan a los países a título individual y no en intereses europeos en sentido más amplio.

La maratón de votaciones del domingo pone fin a un ciclo electoral de cuatro días que comenzó en Países Bajos el jueves.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente