sábado, abril 13, 2024
InicioOpiniónLa sobrevivencia humana y el uso de la energía solar

La sobrevivencia humana y el uso de la energía solar

Por JAVIER FUENTES

A modo de exhortación quiero decir; que debe llegar el momento en que la promoción e incentivo en la instalación de paneles solares que se rige por “la Ley 57-07 de energías renovables y regímenes especiales, en que se creó el marco para facilitar la expansión de esta tecnología”. Debe ser autoritariamente de obligación cumplimiento.

Y preguntarán por qué, y es que con ello, así lograr que las nuevas edificaciones: torres y grandes complejos habitacionales e industriales, produzcan sus propias fuentes energéticas, y advertir también que ante cualquier negativa, de quién sea, no se les aprobarían los planos de proyectos de construcción como medida coercitiva.

“Esta ley 57-07 esta bajo la norma de incentivos que establece se otorgue hasta un 75% del costo de la inversión en equipos, como crédito único al impuesto sobre la renta, a los propietarios o inquilinos de viviendas familiares, casas comerciales o industriales que cambien o amplíen para sistemas de fuentes renovables en la provisión de su autoconsumo energético privado y cuyos proyectos hayan sido aprobados por los organismos competentes”.

No pretendo con este escrito abordar aspectos de carácter técnicos en el proceso de las instalaciones de esta fuente primaria de energía para ser aprovechada.

Tampoco quiero que se desconozca que debemos ser objetivos reconociendo algunas de nuestras grandes pasiones: el egoísmo y la ambición; que traen consigo el hecho cierto de conflictos bélicos en determinadas áreas geoeconómicas estratégicas y políticas, (donde hay petróleo que aumenta siempre de precio). Y que a pesar de los grandes cónclaves en procura de la paz, las guerras estarán presentes. Ejemplo: sin conflictos armados los grandes complejos militares de las distintas potencias quebrarían y, ambos bandos en su disimulación las incentivan.

Yéndonos a lo propio de este artículo, por lo tanto es de saberse que casi todos los seres vivos dependen de la luz solar para sobrevivir: las plantas, por ejemplo; sólo pueden llevar a cabo la fotosíntesis en presencia de luz.

Todas las plantas tienen pigmentos que pueden capturar la luz solar y realizar la fotosíntesis.

El más conocido es el pigmento de la clorofila, que da color verde a algunos vegetales, las plantas llevan a cabo las fotosíntesis, producen glucosas, que se utiliza como una fuente de azúcar de energía para sí, y en otros seres vivos.

Describiendo este proceso de la planta y si nos lo aplicamos, sabemos que la luz solar puede variar en intensidad, dependiendo de las temporadas.

En otoño e invierno, los días son más cortos y la luz solar permanece durante menos tiempo cada día, de manera inversa, en primavera y verano, los días son más largos y tenemos la luz del sol por un período más prolongado, pero en el trópico, donde estamos, la variación es menos y además está el proceso de almacenamiento de reserva.

Sin dudas, que al avanzar el tiempo, el hombre, o los seres humanos, han ido desarrollando formas para aprovechar la energía gratis del sol y una de ella son los paneles solares. Las celdas solares en computadores de cálculos y en los relojes, fue donde por primera vez la vi, esto implica parte de su uso.

Es sabido que la energía solar se usa en las estaciones espaciales, tanto en el módulo de la Estación Internacional, en la Dragón China, y en los proyectiles o cohetes, aviones y barcos, así también en satélites y sondas espaciales, etc…..

Es por estos ejemplos vistos que recomiendo la obligatoriedad de la ley y creación de planta de energía termosolares donde se pueda almacenar y distribuir electricidad para el campo empresarial productivo. También en edificios para preservar el ambiente y lograr ahorro financiero.

Analizando como país nuestro consumo, tenemos que repensar la situación y comenzar la sustitución de la energía fósil.

La línea de tiempo nos muestra que los avances en la tecnología solar, es puramente en las últimas tres décadas, que se ha estado buscando como insumo en la producción y en el cuidado de los ecosistemas.

Cada año la radiación solar aporta a la tierra la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad.

Recogiendo de forma adecuada la radiación solar, esta puede transformarse en otras formas de energía como térmica o eléctrica utilizando paneles solares y de esa forma preservamos lo que se nos ha prestado: el planeta y, si las plantas les sacan el máximo provecho por
qué nosotros no.

Dicho esto no podemos ignorar que la energía solar permite la sobrevivencia en el planeta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente