lunes, abril 22, 2024
InicioOpiniónLa libertad de prensa e información en América no existe

La libertad de prensa e información en América no existe

Por: Araceli Aguilar Salgado

“El periodismo sigue siendo una profesión de alto riesgo a nivel internacional y es incluso una de las profesiones más peligrosa”, AC.

El Congreso Hispanoamericano de Prensa y el Congreso Mundial de Prensa, levantan una vez más su voz de protesta ante la situación que vive la prensa de represión, censura, maltratos, asesinatos, y coartación a la liberta de prensa e información de América Latina, tal como lo expresa la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El Congreso Hispanoamericano de Prensa y el Congreso Mundial de Prensa, se solidariza con las resoluciones de la SIP expuesta en la reunión semestral que realiza hoy jueves “exhortando a los Gobiernos de doce países americanos, EE.UU. incluido, a dejar de restringir los derechos constitucionales y las leyes de acceso a la información pública”.

Hoy todos las organizaciones y periodistas del mundo debemos apoyar y solidarizarnos con las resolución aprobada en la reunión de la SIP en su sede de Miami, donde a los Gobiernos del continente que «se abstengan de obstaculizar y restringir el trabajo de la prensa» y «desmantelen la cultura del secreto». En los «considerandos» de la resolución se afirma que «las restricciones al acceso a la información son una de las principales limitaciones a la libertad de expresión y al derecho del público a la información».

El Dr. Amin Cruz, CEO presidente, fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa y el Congreso Mundial de Prensa, dijo “es doloroso escuchar bocinas de algunos países llamándose democráticos y pluralistas, ellos cuando estaban en la oposición defendían la libertad de prensa y pregonaban cambios en defensa de una prensa libre e independiente, hoy son los gobernantes y funcionarios y hacen todo los contrario en:” República Dominicana, México, Bolivia, Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú, Chile, Canadá, Argentina, Costa Rica, Hondura, Panamá, Cuba, Aruba, Puerto Rico y Venezuela.

Es un secreto a voces que los periodistas y medios de comunicación padecen esas restricciones en la Mayoría de países de América Latina, vemos como se destaca en contraposición la derogación en Honduras de la Ley de Secretos de 2014 que vulneraba el derecho de acceso a la información pública y el principio de transparencia, estos datos nos los brinda a través de un comunicado la SIP de su reunión que realiza en la Florida.

La SIP igual señala, con relación a Colombia, la objeción del presidente Iván Duque al proyecto de ley 473 para derogar la ampliación de términos de atención de peticiones ante las autoridades, establecida durante la pandemia, es vista como una violación al acceso oportuno a la información pública. En Estados Unidos, el acceso a los registros públicos sigue siendo una preocupación a nivel estatal y federal, según la SIP.

En Paraguay, varias instituciones estatales se niegan a cumplir con la ley de acceso a la información pública y en Puerto Rico los tribunales siguen siendo la mejor herramienta para hacer valer las leyes de transparencia y brindar acceso a la información cuando desde los poderes Ejecutivo y Legislativo se imponen trabas.

Sin prensa crítica no hay democracia, y cuando esta está en riesgo, el periodismo se convierte muchas veces en la última línea de defensa, más, sin embargo, de unos años a la fecha, los medios en algunos países latinoamericanos viven un ambiente de acoso, e intimidación, impulsado desde el mismo Poder Ejecutivo y demás funcionarios, ministros, directores, alcaldes, poder judicial entre otros poderes.

El Congreso Hispanoamericano de Prensa y el Congreso Mundial de Prensa, como organización defensora de los periodistas y medios de comunicación se suma a la resolución de la SIP, que se hace eco también de que en República Dominicana se han registrado quejas y maltratos a los periodistas y medios de comunicación por las reticencias de funcionarios o instituciones públicas a divulgar informaciones de interés ciudadano.

De acuerdo a SIP en Venezuela se bloquea el acceso a medios digitales, plataformas de multimedia, streaming y redes sociales, acción ejecutada por las empresas de telecomunicaciones oficiales y privadas, con la intención de amordazar al periodismo independiente. Además, se hace referencia a dos principios de la Declaración de Chapultepec sobre Libertad de Prensa que se refieren a este problema.

El Dr. Amin Cruz, CEO presidente, fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa y el Congreso Mundial de Prensa, demanda a los presidentes y gobernantes del América aplicar y asumir las resoluciones de las Naciones Unidas, ONU, estampada en la Declaración de los Derechos Humanos y de Libertad de Prensa e Información que establecen que todos los estados miembros deben garantizar y fortalecer los derechos y principios a la libertad de información.

El Principio 3 establece que «las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público», y el Principio 5 dice que «la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas se oponen directamente a la libertad de prensa».

De acuerdo a la SIP y los que observamos en nuestros países la libertad de prensa e información no existe en América, exhortando a los presidentes y gobernantes de América Latina a seguir los principios establecido en la Carta Magna de la ONU, en su declaración universal sobre libertad de prensa y derechos humanos, donde establecen que los periodistas deben ejercer un periodismo libre sin ataduras sin persecución, sin amenazas, ni agresión o víctima y que los gobiernos e instituciones gubernamentales deben protegerlo porque es un mandato constitucional y universal aprobado por todos los gobiernos con la ONU.

Es tiempo de acción, de resistencia activa. Como el gran Mario Benedetti recomendaba a su hijo: “Hijo, / no te rindas, / por favor, / no cedas. /… Porque cada día / es un comienzo nuevo”.

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. E-Mail: colombiana62@live.com.mx

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente