martes, marzo 5, 2024
InicioOpiniónLa Ley No. 1-24 crea la dirección nacional de inteligencia (DNI)

La Ley No. 1-24 crea la dirección nacional de inteligencia (DNI)

LIC. MANUEL DIAZ VARGAS

Vamos hacer un uso breve del punto de visto jurídico, sobre la controversial Ley No. 1-24, la cual crea y le da facultad a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), según sus propios artículos, de investigar, todo lo relativo a una persona, institución pública o privada, cuestionar e investigar a los periodistas, abogados, comerciantes, médicos, etc. sobre sus fuentes de informaciones sobre un tema, independientemente de quien o quienes se trate.

No voy a tocar el tema político, con relación a quienes la aprobaron en el Congreso Nacional, quienes estuvieron ausentes, o quienes votaron en contra o en su defecto quien votaron a favor de ella. Todos para mi tienen la misma responsabilidad, por acción y omisión.

Los Artículos más controversiales de dicha ley, son los 9, 11, 26 y sus posibles impactos en la libertad de prensa, el derecho a la privacidad y el secreto profesional, los cuales, según a criterio del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoniano Peralta, dice que ¨solo cuenta con las limitaciones legales para que la obligación de entregar información a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) cumpla con el respeto a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Cosa esta que esta muy alejada de la realidad dominicana, ya que cuando se vulneran Derechos Fundamentales, como la Libertad de Prensa, el Derecho a la Privacidad y el Derecho Profesional, se viola directamente la Constitución Dominicana. Y Según sus propias palabras ¨es para proteger la Seguridad Nacional¨, cosa esta que, en nombre de proteger la Seguridad Nacional, se cae en la violación de Derechos Fundamentales. También señala que es una obligación de todo el mundo, de proveer y entregar información, que eventualmente pueda comprometer este valor Constitucional. Sin embargo, creo que esta disposición en su esencia no cumple con el principio de razonabilidad de interpretación y reglamentación de los derechos fundamentales, de conformidad con el Art. 74.2 de la Constitución, así también con el test de razonabilidad implementado por el Tribunal Constitucional (TCRD), utilizando el medio sobre un verdadero tratamiento legal y conforme al debido proceso de ley.

En otro orden, esta pieza legislativa ya promulgada por el poder ejecutivo, da una prerrogativa a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de requerir datos e informaciones de carácter personal, los cuales se encuentran protegidos por el Art. 44 de la Constitución Dominicana, que consagra el derecho a la intimidad y el honor personal, y el Art. 11 de la ley analizada dispone que el tratamiento debe ¨sujetarse a las formalidades legales para la protección y garantía del derecho a la intimidad y el honor personal¨ como también hacerse con las limitaciones y observaciones establecidas en la Constitución de la Republica y las leyes sectoriales. Sin embargo, esta ley no puede ser contraria a la Constitución, limitando su aplicación a lo dispuesto en el propio texto constitucional.

Algo que nos llama a la atención, es el llamado que hace la Sociedad Dominicana de Diarios, el Colegio de Periodistas, y otras organizaciones tanto físicas como jurídicas, donde rechazan los artículos violatorios a la constitución de la Republica Dominicana, plasmado en la Ley No. 1-24, en la cual hace referencia, que valoran en su justa dimensión la aplicación de las acciones de las entidades públicas y privadas, siempre y cuando no atente contra el Estado de derecho, la libertad de expresión y con la integridad de las personas, cosa esta, que se vería en juego, cuando se le exija informaciones confidenciales que puedan costarle hasta la vida. En el caso de nosotros como Abogados del sistema de Justicia: Tenemos un cliente, que nos confiesa un hecho delictivo y en consecuencia tengo que proceder a preparar su defensa, si la Dirección Nacional de Inteligencia, me somete a presiones físicas y psicológicas para que les de la información que como su abogado, el me confiesa, automáticamente son una persona que tiene su vida en un hilo, ya que cualquier persona pudiera quitarme la vida por decir mi secreto profesional, a las autoridades del DNI y pongo este ejemplo mirándome en esa situación que pudiera pasar, y las de los periodistas por igual. Estamos a tiempo para corregir, modificar y hasta derogar esa Ley que se ve a todas luces como el instrumento legal más ilegal y violatorio de la Constitución de la Republica Dominicana.

EL AUTOR ES ABOGADO Y POLITOLOGO

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente