jueves, mayo 30, 2024
InicioOpiniónLa Geopolítica como Herramienta de Desarrollo Macroeconómico de RD

La Geopolítica como Herramienta de Desarrollo Macroeconómico de RD

Por Milton Olivo

La Geopolítica, se centra en cómo la ubicación geográfica, los recursos naturales, la producción, los factores culturales y las relaciones internacionales influyen en las decisiones políticas y estratégicas de los Estados y otros actores en el escenario mundial.

La macroeconomía, es una rama de la economía que se enfoca en el estudio de la economía en su conjunto, en lugar de analizar los comportamientos individuales de los agentes económicos como consumidores, empresas o industrias específicas. Se centra en variables económicas agregadas, como el producto interno bruto (PIB), el desempleo, la inflación, el consumo agregado, la inversión y el comercio internacional.

La Ubicación Geográfica de la República Dominicana en el corazón del Caribe le otorga acceso a importantes rutas comerciales marítimas y la coloca en una posición muy favorable para viabilizar y ser un punto estratégico de importancia global para el desarrollo del comercio global. Y desarrollar sectores de servicios clave en el transporte naval.

La República Dominicana enfrenta desafíos socioeconómicos, como la desigualdad de ingresos, la pobreza y la falta de acceso a servicios básicos para algunas comunidades. Lo que se agrava con la ocupación creciente de nuestros vecinos. Estos desafíos pueden afectar la estabilidad política y económica a largo plazo. Y solucionarlo representa el mayor desafío existencial del siglo.

Creo que nuestro enfoque como nación debe estar centradon maximizar la explotación de nuestra ubicación geográfica, diferenciarnos en producción de los sectores productivos de los países de la región e impulsar iniciativas que faciliten el comercio global y la atracción de inversiones, desarrollo de nuevos sectores productivos, con el fin de multiplicar nuestras exportaciones, erradicar el desempleo y conquistar el bienestar para nuestra población.

Debemos reconocer que van en el camino correcto iniciativas como invertir en infraestructura de transporte, como puertos, aeropuertos y carreteras de calidad, para facilitar el comercio y la conexión con los mercados regionales e internacionales.

Firmar acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales para acceder a nuevos mercados y diversificar las exportaciones. Además, fomentar la participación en ferias comerciales y misiones comerciales para promover los productos dominicanos en el extranjero.

Ofrecer incentivos fiscales y facilidades regulatorias para atraer inversión extranjera directa en sectores estratégicos como turismo, energía renovable, manufactura y tecnología.

Continuar invirtiendo en el sector turístico para mantener y mejorar la infraestructura turística, promover destinos menos conocidos, diversificar la oferta turística y atraer turistas de diferentes mercados.

La Inversión en educación y capacitación para desarrollar una fuerza laboral calificada y adaptable a las demandas de los sectores productivos emergentes y tecnológicos.

Insisto en la necesidad de fomentar la sustitución de importaciones y la diversificación económica mediante el apoyo a sectores emergentes con potencial de crecimiento, como la tecnología de la información, la biotecnología, el desarrollo de la pesca industrial, la acuicultura y la maricultura, la agroindustria y la economía verde.

La economía verde es un enfoque económico que busca conciliar el crecimiento económico con la sostenibilidad ambiental. Se centra en la idea de que el desarrollo económico debe tener en cuenta la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, el desarrollo de energía verde, así como la reducción de la contaminación y la mitigación del cambio climático.

Considero vital, apoyar la modernización y la tecnificación del sector agrícola y la creación de un tejido de agroindustrias municipales, porque incentiva a los propietarios integrarse a la producción, incentivando y multiplicando la productividad, mejorar la calidad de los productos y acceder a mercados internacionales con productos agrícolas de alto valor agregado.

Además, es un desafío elevar cada dia los niveles de seguridad, la calidad de la educación y los servicios de salud, para incrementar la atracción de turistas interesados en tratamientos médicos, educación de calidad y aquellos que buscan un lugar apropiado para retirarse por jubilación.

Un incremento de la riqueza demanda un incremento del poder militar para estar en capacidad de garantizar nuestra soberanía y preservar los intereses nacionales. Para lo que es importante invertir en investigación, innovación y desarrollo e iniciar una industria de armas ligeras con potencial de exportación. Lo que también seria una fuente generadora de empleos.

Lo que significa sin duda, avanzar de forma decidida para hacer realidad una Quisqueya potencia.

 

*El autor es escritor y activista por una Quisqueya potencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente