Por Jhonny Trinidad
NUEVA YORK.- El Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX) celebró el 179 aniversario de la fundación de la República Dominicana con un acto encabezado por su director en Nueva York, John Sánchez, y el cónsul Eligio Jáquez.
Sánchez recordó que «se han sacrificado muchas cosas para mantener la independencia y lograr un país que día a día se supera y se desarrolla mucho más, dejando atrás a otras naciones que antes tenían más potenciales que la República Dominicana».
“Eso se debe a que nuestro país cuenta con hombres y mujeres decididos a darlo todo para que ese país continúe siendo libre, democrático, soberano, sin ninguna intervención extranjera”, explicó Sánchez en el evento denominado “La Patria está Despierta”, que contó con la asistencia, además, de la Mis Mundo Dominicana Emmy Peña.
En cuanto al tema migratorio, aclaró que, «sin atropellar a nadie, el gobierno dominicano está aplicando las leyes y manteniendo un país estable, sin traumas ni amenazas. Y eso es parte del esfuerzo de los hombres como el presidente Luis Abinader, a quien debemos agradecer por su esfuerzo y decisión para que mantengamos nuestra soberanía”.
«A Abinader le ha tocado una situación más difícil. Nosotros que vivimos acá, hablando con los compatriotas, escuchamos que, si se arma algo en la República Dominicana, se van para allá a pelear”.
Indicó que “nosotros vivimos aquí, pero estamos dispuestos a regresar a nuestro país a defender y mantener lo que los Trinitarios lograron: nuestra patria, nuestra independencia. Ese es el sentir de todos los dominicanos que vivimos en el exterior, y no puede ser menos de ahí”.
Sánchez instó a los dominicanos del exterior a que «les inculquen a sus hijos el amor por nuestras costumbres y tradiciones, y les enseñen a amar a nuestro país, que también es el suyo».
“Debemos agradecer que tenemos un presidente que gobierna, no solo para un sector, sino para todos, no importa la bandería política, el status social, económico o migratorio. Es un presidente que gobierna para todos, y por eso ha mantenido una estabilidad migratoria y económica”, subrayó.
Exhortó a que “sigamos avanzando y apoyando las buenas acciones, de manera que nuestra patria siga creciendo y nos sintamos orgullosos de decir que somos dominicanos”.
SHADIE TINEO
De su lado, Shadie Tineo, directora de Asuntos Comunitarios del INDEX, destacó el rol de las mujeres en la creación de la dominicanidad. “Las mujeres mueven el mundo al igual que ustedes. Hoy exaltamos a todos los dominicanos en el 179 aniversario de nuestra independencia».
«No importa en qué lugar se encuentre, la mujer dominicana tiene valores, fortaleza, decisión, constancia y hace parte de cada una de sus acciones», expresó.
Dijo que “para mí es un honor ser mujer, es un honor ser dominicana, vivir en Nueva York y, además, ser parte del INDEX”.
Explicó que “hoy trajimos un evento cultural con el apoyo de varias organizaciones, porque el dominicano merece lo mejor”.
ELIGIO JAQUEZ
Por su parte, Jáquez dijo que “muchas naciones no querían ver que nuestro país fuera soberano, y fuimos objeto de unas 25 invasiones o intervenciones de países que no querían que fuéramos una nación, sino parte de ellos».
Recordó que «fuimos invadidos desde aquí (Estados Unidos) y después se intentó anexar a la República
Dominicana para hacer un estado libre asociado de Estados Unidos”.
“Nuestros sentimientos patrióticos y nuestro fervor se han impuesto a la larga, y salimos vencedores ante todas las intervenciones e intento de intervenciones. No hubo forma de quebrar la soberanía dominicana», afirmó.
Agregó que «República Dominicana lleva 57 años consecutivos de democracia estable, que en este momento se consolida como una de las más sólidas democracias del mundo que viene acompañada esta vez de una mejoría considerable en la estabilidad económica».
«Nuestro país superó la pandemia, recuperó la economía en la postpandemia y lo repitió en 2022. Tenemos razones de sobra para sentirnos orgullosos de nuestra nacionalidad»», declaró.
En el acto fue proyectado el documental “El Nacimiento de una Nación”, escrito y dirigido por Félix Germán e introducido por el expresidente del Instituto Duartiano, Miguel Estrella, quien al final de la película, hizo una reseña sobre el contenido.