lunes, junio 17, 2024
InicioPortadaFranklin lucha contra vientos cortantes previo a giro hacia RD

Franklin lucha contra vientos cortantes previo a giro hacia RD

SANTO DOMINGO.- La tormenta tropical Franklin lucha contra vientos cortantes previo a su giro hacia República Dominicana.

Ese ambiente está limitando el fortalecimiento gradual del fenómeno e, incluso, su capacidad para reorganizar las áreas de fuertes aguaceros y tronadas que ha producido en las pasadas horas.

En su boletín de las 5:00 de la mañana el Centro Nacional de Huracanes informó que su análisis carecía de confidencia con respecto a la ubicación del centro de circulación de esta baja presión, debido al movimiento y organización errática que ha mostrado el ciclón.

400 KM AL SUR DE SANTO DOMINGO

No obstante, estimó que el centro de Franklin está cerca de las nuevas áreas de convección (desarrollo de fuertes tronadas con tormentas eléctricas), a 400 kilómetros al sur de Santo Domingo.

La tormenta se ubicó en la latitud 14.8 grados Norte y longitud 70.3 grados Oeste, lo que significa que apenas se movió entre este último boletín y el informe de las 2:00 de la madrugada. Su latitud y longitud fueron estimadas en la 14.7 grados Norte y 70.4 grados Oeste, respectivamente.

85 KILOMETROS POR HORA

Se mueve hacia el noroeste a 6 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros/hora, a la espera de que desde la mañana del miércoles se registren las lluvias más importantes, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Aunque se espera que provoque las mayores lluvias el miércoles, desde esta madrugada se producen episodios de aguaceros de moderados a fuertes, frecuentes ráfagas de viento y tormentas eléctricas, en especial en La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.

Se prevé que estas condiciones se extiendan a otras localidades a medida que el sistema se mueva rumbo hacia el noroeste con un giro al norte.

INUNDACIONES

Ante las lluvias que se esperan en los próximos días y la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y/o rurales y deslizamientos de tierra se mantienen los avisos y las alertas en todo el país.

Las condiciones marítimas se han deteriorado progresivamente, con fuertes vientos y oleaje anormal, por lo que se recomienda a las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto.

El miércoles la tormenta incidirá directamente sobre la República Dominicana desde tempranas horas, lo que generará aguaceros intensos y frecuentes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento muy fuertes sobre gran parte del país.

Esas condiciones afectarán principalmente a La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, La Romana, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, San Juan, Independencia, Bahoruco y Elías Piña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente