Santo Domingo Norte, República Dominicana.– Con el objetivo de fortalecer la paz y la seguridad ciudadana, el magistrado Edwin Cuello, procurador fiscal del municipio de La Victoria y presidente de la Comisión de Seguridad de la Mesa Eclesial y Social, presentó el “Plan Operativo Trimestral de Seguridad Ciudadana y Prevención Integral”, una estrategia orientada a reducir los niveles de violencia en Sabana Perdida y La Victoria.
La presentación del plan se realizó el pasado viernes 17 de abril en el salón de la parroquia Nuestra Señora de América Latina, en Sabana Perdida, con la participación de líderes comunitarios, autoridades militares y representantes de la Iglesia Católica de ambas demarcaciones. Entre los asistentes destacó el padre Faustino Placencio, presidente de la asamblea de la Mesa Eclesial y Social.
La iniciativa se enmarca en un modelo de gobernanza democrática que articula el trabajo del Ministerio Público con organizaciones comunitarias y religiosas, con el propósito de mejorar la seguridad mediante la prevención, la inteligencia comunitaria y la presencia coordinada de las autoridades.
El plan contempla acciones trimestrales como el mapeo participativo de riesgos, la creación de redes comunitarias denominadas “Centinelas de Paz” y la implementación de mecanismos de mediación para la resolución de conflictos vecinales.
Asimismo, incorpora un enfoque prioritario en la prevención de la violencia de género e intrafamiliar, mediante la creación de una Ruta de Atención Crítica Comunitaria (RACC), que permitirá una respuesta legal más rápida y la protección inmediata de las víctimas.
El fiscal Cuello destacó que la efectividad del proyecto depende de la articulación entre instituciones, fuerzas de seguridad, líderes religiosos y la ciudadanía, en una estrategia conjunta de prevención y control del delito.
El impacto del plan será evaluado mediante indicadores de gestión que medirán la reducción de hechos delictivos, la resolución de conflictos comunitarios y el aumento de la confianza ciudadana en las instituciones.





