Santo Domingo, RD.-El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), ingeniero Teodoro Tejada, advirtió que las autoridades deben planificar y tomar acciones preventivas ante las constantes lluvias que producen inundaciones en todo el país, a fin de evitar la tragedia ocurrida en Valencia y Castilla-La Mancha, España, donde hasta el momento han muerto 217 personas.
“Es importante que el gobierno se siente a planificar, emprenda acciones reales de políticas públicas y se tomen las medidas necesarias para enfrentar los efectos del cambio climático, los cuales alteran los patrones de lluvias, provocando desbordamientos en el cauce de los ríos y arroyos, generando grandes inundaciones, causando pérdidas de vidas, daños a la agricultura y las infraestructuras civiles e hidráulicas”, aseguró.
El profesional de la construcción considera que la República Dominicana debe mirarse en el espejo de la gravedad de los daños ocurridos en las referidas ciudades de la nación europea, lo cual ha sido una verdadera catástrofe.
Teodoro Tejada recordó que los fenómenos atmosféricos de los últimos 17 años han dejado al país con grandes daños y pérdidas de vidas humanas, entre los cuales citó las tormentas Noel y Olga, que azotaron el territorio nacional el 28 de octubre y el 11 de diciembre del año 2007, respectivamente.
“Las lluvias de estas tormentas impactaron fuertemente las provincias San Cristóbal, Peravia, Santiago y los pueblos de la Línea Noroeste, debido a los desfogues de la Presa De Tavera por parte del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDHRI)”, puntualizó.
El expresidente del Codia dijo que las autoridades deben poner mucha atención al agravamiento del deterioro progresivo de las cuencas hidrográficas, trayendo como consecuencia que los ríos hayan alcanzado niveles comprometedores de degradación.
“Estos problemas se originan por la ausencia de manejo integral de la canalización y adecuación de cauces de ríos, la deforestación, los grandes niveles de sedimentación en los embalses de presas y sobre todo por la falta de mantenimiento de los canales de riego y cañadas”, significó.