https://youtu.be/oZZqSBwSulk
WASHINGTON.- Estados Unidos afirma que no hay indicios de que Rusia haya trasladado armas nucleares a la vecina Bielorrusia, a pesar de que el presidente Vladímir Putin anunciara su intención de emplazarlas en dicho país.
La declaración del mandatario ruso durante una entrevista el fin de semana ha provocado la rápida condena de la OTAN, que la ha calificado de retórica «peligrosa e irresponsable».
El jefe de la política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha advertido a Bielorrusia sobre el peligro de albergar armas nucleares rusas en su territorio y aseguró que el bloque comunitario estaría preparado para aplicar nuevas sanciones.
«Que Bielorrusia acoja armas nucleares rusas supondría una escalada irresponsable y una amenaza para la seguridad europea. Bielorrusia aún puede impedirlo, es su elección. La UE está preparada para responder con más sanciones», escribió Borrell en su cuenta de Twitter.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, es un estrecho aliado de Putin y el año pasado permitió que su país sirviera de base para el envío de tropas rusas a Ucrania.
Rusia afirma que el plan de desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia responde al creciente apoyo militar de Occidente a Ucrania. Y señala que Washington tiene armas nucleares en Bélgica, Alemania,Italia los Países Bajos y Turquía.
Ucrania, por su parte, ha exigido una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.