martes, marzo 5, 2024
InicioOpiniónEl XIV Encuentro Internacional de Economistas

El XIV Encuentro Internacional de Economistas

Por: Luis Fernández

Después de 10 años de pausa de su edición anual y con el auspicio de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC), se reunió en la Habana, Cuba el XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, evento que contó con la presencia del presidente cubano Miguel Diaz Canel.

En este importante encuentro internacional que desde finales del siglo XX y durante más de una década albergó en la capital cubana a los más importantes economistas y pensadores representantes de las más variadas tendencias del pensamiento contemporáneo mundial y de otras ciencias vinculados al tema de la globalización y el desarrollo,con lo cual retoma su senda este espacio de debates e intercambio.
Este evento académico internacional que partirá de la experiencia acumulada en los encuentros precedentes, tendrá como objetivo fundamental el análisis, desde un enfoque crítico, de las tendencias dominantes y las modificaciones que se observan en la economía mundial contemporánea y en el sistema de relaciones económicas internacionales.

Asimismo, se tiene el propósito de actualizar diagnósticos, hacer enfoques prospectivos y proponer cambios para una época caracterizada por nuevos conflictos y desafíos, una crisis múltiple agudizada por la pandemia de COVID-19, a fin de evaluar sus implicaciones para las perspectivas de desarrollo económico, con sostenibilidad e inclusión social.

Este evento es de gran importancia por los grandes desafíos que enfrentan las naciones en desarrollo, resulta imprescindible recuperar y actualizar los análisis acerca de las principales transformaciones y tendencias de la economía global, y las formas en que operan las relaciones económicas internacionales, lo que permitira profundizar en los desafíos y alternativas para las economías subdesarrolladas.

Este XIV Encuentro Internacional de Economistas es actualmente muy util, ya que el debate e intercambio de ideas de reconocidos expertos , con jovenes economistas integrados a las discusiones, deben ser un gran impulso a un proyecto emancipador y alternativo, que conduzca hacia un nuevo orden economico internacional más justo y equitativo para los sectores de la población más vulnerables.

A proposito del encuentro el Doctor en ciencias sociales Julio Gambina, en una entrevista a prensa Latina, subrayó que,” el capitalismo en su larga historia, desde la acumulación originaria, desarrolló una ofensiva permanente, en el cual América Latina fue territorio de un inmenso genocidio y saqueo de bienes comunes”, lo que no ha evitado la profunda crisis del sistema capitalista neoliberal.
el vicepresidente de la Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico en América Latina (Sepla), afirmo que, “entre las características centrales del capitalismo contemporáneo destacan la explotación laboral, la extensión del saqueo sobre bienes comunes y el aumento de las desigualdades, de ahí surgió la ofensiva neoliberal, mediante la práctica del terrorismo de Estado en los países de Sudamérica.

América Latina como la región más desigual del mundo, siempre ha tenido esperanzas y expectativas de un mundo mejor, donde existan condiciones de vida favorables para su población, lo que ha sido frustrado por las politicas de los principales estados del capitalismo mundial, del Fondo monetario Internacional, etc. por lo que hay que contrarrestar la ofensiva del capitalismo contra los pueblos.

El regimen capitalista como lo ha definido Juan Bosch, “ es un sistema politico que opera en beneficio exclusivo de la minoria dueña de los medios de produccion , fue desde su nacimiento, un regimen politico al servicio de la burguesia”,es decir un sistema al servicio de los ricos y poderosos , que para nada le interesa la suerte de los pobres y con el cual los pueblos no tienen solución a sus graves problemas.

Este XIV Encuentro Internacional de Economistas, celebrado en la Habana, cuba no solo debe servir para criticar y confrontar profundamente este sistema , sino tambien para encontrar caminos que permitan que los pueblos puedan enfrentar con éxito el capitalismo salvaje,construyendo la posibilidad y la perspectiva de un nuevo orden , económico, social, cultural, alternativo. mas justo y equitativo.
Hay que terminar con la explotación, con el saqueo, la pobreza, la desigualdad y con toda forma de discriminación y racismo, especialmente en Africa y América Latina, territorios muy apetecibles para la explotación capitalista, hay que poner un alto al sufrimiento de los pueblos y a la explotación despiadada y cruel, otro mundo es posible y hay que luchar por ello.

Luis Fernández, Politico, Escritor y Comunicador

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente