martes, marzo 5, 2024
InicioOpiniónEl periodismo no es un poder, es un servicio al bien de...

El periodismo no es un poder, es un servicio al bien de la sociedad

Por Dr. Amín Cruz

 

“El periodismo que dignifica la profesión es aquel que sirve a la parte más noble del ser humano y aporta a la vida de la sociedad, que impulsa cambios y hace mejores a las personas”, Dr. Javier Darío Restrepo Ramírez.

El Congreso Hispanoamericano de Prensa, surge en un momento en que la comunicación y el mundo estaban en un laberinto con la tecnología del nuevo milenio XXI, a pesar de los aportes que hicieron los siglos anteriores en el mundo de la comunicación; el periodismo del siglo XX se distinguió por la lucha de la defensa de la paz, justicia, libertad de Prensa y ética.

Ya lo decía el periodista, gran maestro Padre de la ética, cofundador del Congreso de Prensa, el Dr. Javier Darío Restrepo Ramírez, quien aseguró que “el máximo ejercicio de la libertad es ser ético” y que “uno es ético, no porque se lo mande, sino porque le da la gana”, es una integración y formación de valores personales y de dignidad humana.

Los periodistas que afrontan el oficio en épocas complejas como las que se viven hoy, nos recuerda que el periodismo está conectado con búsquedas de fondo, como la construcción de verdad y de justicia, la defensa del interés público y la defensa de la dignidad humana.

Como podemos ver el periodismo cumple un papel fundamental en la sociedad democrática, pues trata de concienciarnos presentando una imagen del mundo, que nos permita conocer mejor los hechos acontecidos a nuestro alrededor, en un entorno grande y complejo que resultaría difícil de manejar sin la existencia de los medios.

Al no diferenciar lo que es real y lo que no, los individuos son susceptibles a la manipulación y, por tanto, dejan de ser totalmente libres en sus decisiones, me dijo el cofundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Mons. Josu Iriondo.

El periodismo proporciona un registro histórico, constituye un canal de expresión de la sociedad y contribuye en el desarrollo de nuevo conocimiento, generando información verídica en la que sustentarse para actuar e impulsar cambios.

El Congreso Hispanoamericano de Prensa, busca en este nuevo año 2024 ser fuente de formación e información y trata pues, ser herramienta esencial que funciona como guía a través de América y el mundo.

Sin embargo, es obvio que el papel del periodismo se encuentra en un momento crítico de cambio y, más allá de su función principal de informar, orientar, educar, entretener, socializar y, sobre todo, generar confianza en los receptores con objetividad, hay quienes experimentan un continuo bombardeo de información falsa como verdadera y, en consecuencia, dibujan en su mente una imagen distorsionada de la realidad.

Por lo que el periodismo de hoy tiene el compromiso de mostrar la realidad a los ciudadanos y desacreditar toda información engañosa que pudiera difundirse. La prensa debe ser referente sobre lo que es realmente útil y dar sentido a la gran cantidad de información que nos llega de forma caótica desde distintos canales.

El compromiso con la verdad, independencia y responsabilidad con la sociedad, deben ser los valores del periodismo que no se han de transformar con la llegada de internet”, consideró el experto en ética periodística el Dr. Javier Darío Restrepo, cofundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa.

Recordemos que: “El periodista ético es eso: un valor de toda la sociedad, y defenderlo para que mantenga todo su peso moral y su credibilidad, es parte de su responsabilidad con toda la sociedad”. Así que los periodistas deben ordenar y contextualizar la información, investigar más que nunca, interpretar la realidad y transmitirla para formar la opinión pública y luchar contra la desinformación.

Comenzamos el año 2024 exhortando a nuestros periodistas, comunicadores sociales, articulistas, escritores, educadores, profesores, locutores y demás a convertimos en antorcha o faro de luz en nuestras comunidades, pueblos, naciones en el mundo, abrazando y orientando sobre la base ética de la comunicación, escritura y locución, porque somos instrumentos de paz, justicia, amor, progreso, armonía, desarrollo en la democracia.

Concluyó exhortando a todos los periodistas del universo a seguir la función principal del periodismo, que es informar a la sociedad sobre los acontecimientos más importantes, y de esta manera contribuir a la formación de una opinión pública crítica y bien informada.

“Informar con honestidad, dando la lucha diaria por la independencia, es la práctica que distingue a los mejores periodistas, que son los más dignos y los más honestos.” Dr. Javier Darío Restrepo Ramírez

Dr. Amín Cruz, CEO, presidente y Fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre y Embajador de la Prensa latinoamericana, Diplomático ante la ONU, periodista, escritor en USA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente