Por Milton Olivo
Las palabras de Jesús, «Por sus hechos los conoceréis», resuenan en momentos de transformación, y el municipio de Santo Domingo Este ha vivido precisamente eso: un milagro tangible de eficiencia, honradez y sacrificio bajo la gestión del alcalde Pastor Dio Astacio.
En su discurso de toma de posesión, Astacio marcó con claridad tres prioridades para sus primeros 100 días de gobierno: erradicar el problema de la basura, combatir la delincuencia y crear condiciones para evitar inundaciones.
Lograr avances en estos tres puntos parecía una tarea monumental, pero con determinación y liderazgo, Santo Domingo Este -al conquistarlo- ha dado un giro extraordinario que lo posiciona como un modelo para el país.
Por años, la basura era la noticia de primera plana en Santo Domingo Este. La acumulación de residuos sólidos urbanos era un problema persistente que afectaba tanto la imagen como la salud del municipio.
Sin embargo, a solo 100 días del inicio de su gestión, este problema dejó de ser noticia. A través de un plan estratégico de recogida, reciclaje y educación ciudadana, la gestión de Ástacio ha logrado que las calles del municipio luzcan limpias y organizadas.
Este cambio radical ha sido posible gracias a la implementación de eficientes estrategias de recogida. El resultado es un Santo Domingo Este libre de basura, demostrando que la eficiencia y la colaboración pueden erradicar los problemas más difíciles.
El fortalecimiento de la Policía Municipal ha sido otro de los logros fundamentales de esta gestión. La delincuencia, que en años anteriores asolaba a los barrios y sectores del municipio, ha disminuido de manera drástica.
Santo Domingo Este es ahora uno de los municipios más seguros de la República Dominicana y el hemisferio occidental, un hecho que llena de orgullo a sus habitantes. La firmeza de Ástacio en crear una policía municipal eficiente ha permitido devolver la paz y la tranquilidad a las calles.
Los últimos aguaceros han puesto a prueba la capacidad de respuesta ante las históricas inundaciones del municipio. Sin embargo, contrario a lo que se podría esperar, las inundaciones dejaron de ser un tema recurrente en Santo Domingo Este.
La gestión municipal heredó miles de imbornales y filtrantes, la mayoría de ellos tapados y obstruidos al inicio de la administración. Hoy, tras un arduo trabajo de limpieza y mantenimiento, el sistema de drenaje pluvial está funcionando de manera óptima, previniendo inundaciones y protegiendo la infraestructura urbana.
Con las problemáticas más urgentes bajo control, el enfoque del gobierno municipal ahora se ha centrado en el embellecimiento de Santo Domingo Este.
Si bien los primeros 100 días se lograron resolver los problemas históricos, el embellecimiento de SDE, es la nueva meta. La gestión de Astacio está enfocada en mejorar los parques, áreas verdes, calles y avenidas, haciéndolos iluminados, más atractivos para residentes, más seguros y con más visitantes.
Invitamos a todos a recorrer Santo Domingo Este y a ser testigos de lo que muchos llaman «un milagro». El milagro es que es posible mejorar y transformar una ciudad o un pueblo, cuando hay compromiso y trabajo en equipo.
Las palabras de Jesús siguen siendo válidas: «Por sus hechos los conoceréis». Y Santo Domingo Este, bajo la administración de Dio Astacio, es prueba de ello, porque sin lugar a duda, Santo Domingo Este, se levanta.
El autor es escritor y residente en Santo Domingo Este.