SANTO DOMINGO.- La directiva de las Águilas Cibaeñas anunció la incorporación de René Francisco como vicepresidente de Operaciones de Béisbol y Gian Carlos Guzmán como gerente general.
El presidente de las Águilas Cibaeñas Víctor García Sued manifestó su confianza en esta nueva dirección, destacando la capacidad de ambos ejecutivos para consolidar un equipo competitivo.
«Con este nombramiento, las Águilas Cibaeñas refuerzan su compromiso con la excelencia, confiando en que Gian Guzmán y René Francisco utilizarán su experiencia, pasión y visión estratégica para devolvernos al protagonismo y seguir sumando títulos a nuestra rica historia”, expresó García Sued en un comunicado del conjunto.
Las Águilas finalizaron en la segunda posición del campeonato de béisbol profesional pasado guiadas por el mánager puertorriqueño Yadier Molina, pero el conjunto se desplomó en la serie semifinal (todos contra todos).
Con una carrera de más de tres décadas en el béisbol profesional, René Francisco es una de las «mentes más respetadas» en el ámbito de operaciones de béisbol, afirmó la nota.
Francisco es vicepresidente senior de Operaciones de Grandes Ligas e Internacionales y asistente del gerente general de los Reales de Kansas City.
En la Liga Dominicana ha desempeñado funciones directivas con los Gigantes del Cibao y los Tigres del Licey. En la temporada 2014-2015, lideró a los Gigantes a su primer campeonato en la historia de la franquicia, mientras que con el Licey, contribuyó a la consecución del título en la campaña 2016-2017.
Guzmán, por su parte, regresa a su «casa» (las Águilas) con el reto de liderar la gerencia general del equipo. Su relación con las Águilas inició en el Sorteo de Novatos de 2008, cuando fue seleccionado como el número 18.
Su carrera como jugador profesional lo llevó a los Cachorros de Chicago en Clase A, pero su talento para la evaluación de jugadores lo encaminó rápidamente hacia el mundo de la gerencia deportiva.