Washington, D.C. – Funcionarios estadounidenses habrían amenazado con cortar el acceso de Ucrania al sistema de Internet satelital Starlink, propiedad de Elon Musk, si Kiev no accede a conceder el acceso a sus reservas de minerales críticos, según informó Reuters, citando a tres fuentes familiarizadas con las conversaciones.
La advertencia se planteó durante reuniones entre funcionarios ucranianos y estadounidenses, luego de que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, rechazara una propuesta inicial del secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent. Una de las fuentes indicó que el tema volvió a surgir durante un encuentro entre el enviado especial de EE.UU. para Ucrania, Keith Kellogg, y Zelenski, donde se informó a Ucrania sobre la posibilidad de un corte inminente del servicio si no se alcanza un acuerdo.
Starlink: Piezas clave para el Ejército ucraniano
Desde el inicio del conflicto, Elon Musk ha proporcionado miles de terminales Starlink a Ucrania, considerados esenciales para las comunicaciones militares, operaciones de drones y navegación de embarcaciones no tripuladas. Diversos terminales están conectados a Starshield, una versión más segura del sistema.
«Ucrania funciona con Starlink. La consideran su estrella polar. Perder Starlink… sería un duro golpe», afirmaron fuentes cercanas al asunto.
Melinda Haring, miembro senior del Atlantic Council, enfatizó que Starlink se ha convertido en el «único» sistema de comunicaciones del Ejército ucraniano, esencial para su estrategia militar. “Perder Starlink cambiaría las reglas del juego”, concluyó.
Minerales críticos a cambio de apoyo
La propuesta de EE.UU. forma parte de un acuerdo que garantizaría a Washington el acceso a los recursos naturales ucranianos, valorados entre 400.000 y 500.000 millones de dólares, como compensación por el apoyo financiero brindado a Ucrania.
Este acuerdo fue planteado antes de la posible investidura presidencial de Donald Trump. Sin embargo, representantes ucranianos rechazaron firmarlo la semana pasada.
Zelenski calificó la exigencia de Washington como una “conversación poco seria” y afirmó que Ucrania no controla todos los yacimientos de tierras raras.
Con la amenaza del corte de Starlink en el aire, la tensión entre Washington y Kiev podría escalar, dejando al Ejército ucraniano en una situación crítica de vulnerabilidad en el campo de batalla.
FUENTE: RT