WASHINGTON.- La republicana Marjorie Taylor Greene, miembro de la Cámara de Representantes de EEUU, afirmó que no votaría a favor de nuevas ayudas a Ucrania mientras los militares estadounidenses vivan en «la inmundicia y la suciedad» en sus bases.
«El Departamento de Defensa de Biden está obligando a las tropas estadounidenses a vivir en la inmundicia y la suciedad en sus propias bases, mientras ¡exige más dinero para Ucrania! No votaré para financiar la guerra mientras nuestros militares sean tratados peor que basura», escribió Marjorie Taylor Greene en la red social X, antes Twitter.
Así la congresista reaccionó a un reciente informe de la Oficina de Auditoría del Estado, que inspeccionó 12 bases militares y encontró una serie de molestias municipales: alcantarillas reventadas, aires acondicionados que no funcionan, moho, cucarachas y la presencia no autorizada de personas sin hogar.
La Casa Blanca pide al Congreso 24.000 millones adicionales para los ucranianos para el último trimestre de 2023. El Congreso de Estados Unidos aprobó en diciembre de 2022 casi 45.000 millones de dólares en ayuda para Kiev, fondos que están destinados a durar hasta finales de septiembre de este año.
Taylor Green, republicana y partidaria del expresidente estadounidense Donald Trump, se opone desde hace tiempo al suministro de ayuda a Ucrania y prometió votar en contra de cualquier proyecto de ley que financie el conflicto.
Por ejemplo, el 17 de septiembre, Taylor Green expresó su rechazo a que el Congreso de Estados Unidos apruebe un nuevo paquete de ayuda por 300 millones de dólares para Kiev. Poco antes, la republicana declaró que EEUU debería promover iniciativas de paz, presentando ante la Cámara de Representantes una enmienda para prohibir cualquier financiación a Ucrania hasta que se encuentre una solución diplomática al conflicto.
Desde el Kremlin afirmaron que hoy en día Moscú no ve ninguna posibilidad para una negociación con Kiev.
Agregaron que el conflicto ucraniano puede avanzar hacia una solución política siempre y cuando se tengan en cuenta la situación de facto y la nueva realidad territorial.
La última ronda de conversaciones de paz ruso-ucranianas tuvo lugar a finales de marzo de 2022 en Estambul y desde entonces las partes no han retomado esas consultas.