SANTO DOMINGO.- El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 30 años de prisión a Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, e impuso 10 años de reclusión a los policías Germán García de la Cruz y Alfonso Decena Hernández por la muerte de David de los Santos, en septiembre de 2022.
Los civiles fueron hallados culpables de tortura y barbarie en perjuicio de De los Santos Correa, quien fue golpeado salvajemente por los tres civiles, mientras se encontraba en una celda del destacamento Naco de la Policía Nacional, afirmaron en su momento autoridades judiciales.
El tribunal también les impuso una indemnización de 10 millones de pesos, informó el Ministerio Público en un comunicado.
El segundo teniente de la Policía García de la Cruz y el cabo Decena Hernández fueron condenados por cometer actos inhumanos y degradantes contra personas bajo su custodia. Ambos cumplirán condena en la cárcel policial del Centro de Operaciones Especiales, en Manoguayabo, en el municipio de Santo Domingo Oeste.
Asimismo, el capitán Domingo Alberto Rodríguez y el raso Sari Manuel González García, de la Policía Nacional, fueron liberados de responsabilidad en el caso.
El órgano de persecución recordó que De los Santos falleció el 1 de mayo de 2022 en el Hospital Doctor Darío Contreras, adonde fue trasladado desde el destacamento policial. Había sido detenido la noche del 27 de abril en plaza Ágora Mall, tras un altercado verbal con Pamela Leticia Vásquez y Yesenia Altagracia Mejía Santos, empleadas de una tienda de perfumes.
El caso causó mucha conmoción en la sociedad tras la difusión de videos en los que De los Santos es visto con vida y bajo custodia por la seguridad de Ágora Mall, antes de que fuera entregado a varios agentes de la Policía.
La indignación social se acrecentó al conocerse que la víctima no pudo defenderse pues estaba esposado con las manos en la espalda.