lunes, abril 22, 2024
InicioOpiniónColegio Químico Dominicano: necesidad urgente

Colegio Químico Dominicano: necesidad urgente

Por HUMBERTO CONTRERAS VIDAL

La falta de regulación en el ejercicio profesional de la química le está costando muy caro a todos los sectores de la República Dominicana. Si bien es cierto que algunas industrias reducen costos en la nómina de empleados por no contratar a un profesional de la química, al final estas mismas industrias reciben menores beneficios económicos.

Un profesional de la química está preparado para desarrollarse hasta lograr optimizar un proceso de producción. Un empresario deja de pagar decenas de miles de pesos en la nómina. Sin embargo, pierde cientos de miles y millones de pesos por no contar con un químico verdadero en su proceso de producción.

El químico cuidará de la idoneidad de la materia prima. Con análisis químicos, ayudará a controlar la calidad del proceso de producción en las diferentes etapas.   Sobre todo, dará la tranquilidad de que el producto terminado está conforme con lo esperado.

¿Para qué hace falta el Colegio Químico Dominicano? 

·         Para evitar que periódicamente se publiquen fallecidos como consecuencia de la elaboración de bebidas alcohólicas adulteradas.

·         Para garantizar la existencia y aplicación de protocolos de seguridad industriales que eviten explosiones como la ocurrida recientemente en San Cristóbal.

·         Para proteger la Salud Pública Dominicana a través de la producción de alimentos industrializados que cumplan con estándares de calidad.

·         Para que el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional Dominicano cuenten con asesores en materia de ciencias químicas.

·         Para contribuir con las universidades dominicanas a garantizar la formación de los químicos dominicanos que desarrollen investigaciones con el objetivo de elaborar productos industrializados caracterizados por formulaciones químicas más sanas.

·         Para coordinar con el INDOCAL, y todas las instituciones relacionadas, a elevar la calidad de todos los productos que se consumen en la República Dominicana.

·         Para advertir al país, en coordinación con el laboratorio químico de aduanas, de los posibles productos dañinos que quieran entrar a la República Dominicana.

El Colegio Químico Dominicano es una necesidad urgente. El congreso de la República Dominicana y el presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, tienen la oportunidad y el deber de hacer realidad la Ley de Colegiación de los Químicos. Única garantía de que los químicos podamos contribuir a garantizar que todas las industrias y personas que practiquen la química lo hagan en un marco de legalidad. De esta manera, se podrá asegurar la salud pública y la seguridad de los que transforman la materia y todos aquellos que le rodean.

Votar una ley que cree el Colegio Químico Dominicano es un acto patriótico. Es un acto de amor para garantizar la calidad de los alimentos industrializados que se consumen en la República Dominicana. Es la mejor forma que tienen nuestros legisladores de decir que están preocupados por el bienestar colectivo de todos aquellos que lo han elegido.

Para hacer esta realidad urgente, los químicos contamos con toda la membresía del Congreso Dominicano. Y también, con el apoyo de nuestro Presidente Luis R. Abinader Corona.

huco71@gmail.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente