lunes, abril 22, 2024
InicioNoticiasColegio Dominicano de Locutores otorga premio especial a la comunicadora, asesora y...

Colegio Dominicano de Locutores otorga premio especial a la comunicadora, asesora y docente universitaria Kenia Del Orbe

Santo Domingo, R.D. – El Colegio Dominicano de Locutores, CDL, en la celebración de la «8va. Edición del Premio Nacional del Locutor 2022», galardonó con el «Premio Especial» a la doctora Kenia R. Del Orbe Ayala, locutora, docente universitaria, asesora e investigadora en comunicación política, periodista y actriz dominicana residente en España.

El CDL, reconoció la labor que ha estado desarrollando Kenia Del Orbe con calidad, entereza, ética y cuidado, la cual está siendo de gran aporte a la población dominicana. El premio fue entregado a la familia de Kenia Del Orbe, lo recibió su hermano José Manuel Del Orbe Ayala, su madre la señora Justina Ayala y su sobrina Lorena Mariet Del Orbe De Jesús, quienes asistieron en representación de la galardonada, ya que, por motivos profesionales en España no pudo asistir a la premiación.

Nelson Gutiérrez, presidente Ad vitam del CDL, y coordinador de la Octava Versión del Premio Nacional del Locutor, expresó que, “en esta ocasión, el máximo evento que reconoce a los locutores dominicanos cada año, se dedica al destacado locutor dominicano José Bejarán, en reconocimiento a su trayectoria de más de 47 años en la locución”. Además, agradeció al presidente Luís Rodolfo Abinader Corona, su decisión de pensionar mediante el decreto No. 166-22 a 73 locutores.

La premiación se realizó este lunes 18 abril, Día Nacional del Locutor en República Dominicana, el acto tuvo lugar en el Salón Monina Solá del Centro Cultural Narciso González, donde fueron galardonados tras competir en sus respectivas categorías destacadas figuras de la locución dominicana, además del reconocimiento especial a destacadas personalidades de la comunicación y la vida nacional. Los locutores Justo Liriano, Felicia Georgina Carrasco, Luis Ney Romero y Miguel Ángel Gutiérrez, evaluaron los expedientes de los pre-nominados, destacándose la supervisión del actual presidente del Colegio Dominicano de Locutores, César Pérez.

“El gran Premio Nacional del Locutor 2022”, que es el máximo galardón que entrega cada año el Colegio Dominicano de Locutores, CDL, recayó en la legendaria locutora dominicana María Cristina Camilo, «Maita» en reconocimiento a una vida ejemplar.

El espectáculo artístico estuvo a cargo de la cantante de música romántica Milka Méndez, el humorista Geovanni Jeréz (Pericles); así como también el cantante de bachata Lency Moreno, y los cantantes urbanos Angelina MVP y el Sónico. La presentación del evento a cargo de los locutores Wellington de León «el galán» y Luis Ney Romero, quien además tuvo a su cargo la producción del evento.

Sobre la Dra. Kenia R. Del Orbe Ayala

Kenia R. Del Orbe Ayala, es Doctora en Política, Comunicación y Cultura por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Investigación Aplicada a la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Licenciada en Comunicación Social Mención Periodismo por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Además, es egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes de República Dominicana y está certificada como locutora por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.

En la actualidad Del Orbe es profesora del Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa de la Universidad Rey Juan Carlos. Investigadora del Observatorio de México en España. Coordinadora Internacional del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, CONADEHU, (República Dominicana). También es miembro de honor y Coordinadora Internacional del Colegio Dominicano de Locutores, CDL. Columnista del periódico El Día de la República Dominicana. Es corresponsal en España de los programas “A la Franca” y “Cuentas Claras”, emisora dominicana 95.7 F.M. Es asesora e investigadora en Comunicación Política: con experiencia en España y Latinoamérica. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones y Comunicación, AISOC (puesto que la posiciona como la primera del área del Caribe en ocupar dicha posición).

Miembro de los grupos de investigación: “Fundamentos de la Educación y Responsabilidad Social Educativa” de la Universidad Rey Juan Carlos y de “Comunicación Responsable y Públicos vulnerables” de la Universidad Complutense de Madrid, con el que forma parte del proyecto de la Comunidad de Madrid “PROVULDIG2-CM”: Nuevos escenarios de vulnerabilidad digital: alfabetización mediática para una sociedad inclusiva.

También es socia activa de la Asociación de Comunicación Política, ACOP, de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos, ALACOP, de Xtrategas, Asociación para la Información y el Conocimiento. Tiene varias publicaciones en revistas científicas de impacto tanto en España como en América. Es autora y coautora de varios libros. Ha participado como ponente y organizadora de varios congresos internacionales en Europa y en América Latina.

Desde el ámbito artístico, en España ha participado en varias obras de teatro, series de televisión, películas, y spots de televisión. Fue ganadora con un Napolitans Victory Awards 2019. The Washington Academy of Political Arts & SciencesTM la reconoció en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), como una de las 10 mujeres más influyentes en la comunicación política. Dicha premiación es reconocida por docenas de medios internacionales como los “Oscar de la Política”. También ha sido seleccionada por la Revista Washington ComPol de Estados Unidos en la lista de los 100 profesionales más influyentes de la Comunicación Política del 2020.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente