SANTO DOMINGO.- El 57.6 por ciento de las obras en el Gran Santo Domingo están paralizadas, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la cual precisó que las construcciones privadas acaparan el 94.6 por ciento del total.
Un reciente informe sobre el Registro de Oferta de Edificaciones (ROE) de la ONE citado por el periódico El Dinero indicó que hasta mediados de 2023 se registraron siete mil 15 obras en toda la zona urbana de la región metropolitana de la República Dominicana, que comprende el Distrito Nacional y Santo Domingo.
Al desglosar la situación actual se constató que el 20.3 por ciento se encuentra en estado de ejecución, mientras que el 57.6 por ciento está detenida, aunque sin mencionar las causas.
De acuerdo con el documento, apenas un 16.8 por ciento de las edificaciones se culminaron y un ínfimo 0.8 por ciento se encuentra en plano.
En cuanto al destino de estas instalaciones en la región metropolitana, el documento precisó que el 77.4 por ciento son para uso propio o alquiler, mientras que el 12.6 por ciento están destinadas a la venta y el 0.3 por ciento para ambos fines.
El informe destaca el auge de las obras privadas en el sector de la construcción en el país caribeño con el 94.6 por ciento, mientras las públicas representan el 1.3 por ciento y las públicas-privadas el 0.3 por ciento.