lunes, marzo 4, 2024
InicioOpiniónCarta a los reyes magos

Carta a los reyes magos

Por Lillian Fondeur
Queridos Reyes Magos,  a continuación encontrarán mis peticiones:
1.    Que en República Dominicana las mujeres seamos sujetos de derecho. Algún día será una realidad. Quizás no por conseción.
2.    Que sea una verdad, sustentada en hechos, la prevención de la violencia contra las mujeres.  Les pido que las autoridades asuman realmente un compromiso con la vida de las mujeres. Un ejemplo de cuando el Estado se interesa en que algo funcione es la persistencia en la demanda del pago de impuestos. Un éxito irrefutable.  ¿Por qué no tienen un compromiso similar a la hora de defender la vida de la mitad de la población?
3.    Que los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos sean un ejercicio ininterrumpido en la vida de las personas. Que no sean como la “libertad de que disfrutó el pueblo dominicano” durante los 12 años del hoy reconocido por nuestros legisladores como Padre de la Democracia, Joaquín Balaguer.
4.    Que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan acceso a una educación sexual, de calidad, sustentada en la ciencia y libre de interpretaciones religiosas; tal como establece su derecho consagrado en nuestra Carta Magna.
5.    Ojalá, para temas de derechos, nuestra Constitución deje ser un pedazo de papel.  Pues actualmente nuestros gobernantes introducen concepciones religiosas en un tema del Estado, irrespetando la Constitución.
6.    Que toda persona con vida sexual pueda acceder fácil y libremente a métodos anticonceptivos. Que el acceso a métodos anticonceptivos modernos no sea un privilegio de las personas con recursos económicos.
7.    Les pido que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) cumplan con el plan básico de salud, reconociendo la cobertura de los métodos anticonceptivos modernos.  Tanto para hombres, como para mujeres.
8.    Que las Farmacias del Pueblo, PROMESE/CAL vendan anticonceptivos de calidad a bajo costo, incluyendo los preservativos o condones, la mejor herramienta para reducir la epidemia del VIH/SIDA. La oferta de PROMESE/CAL de anticonceptivos no debe estar solo en los titulares de la prensa, lo necesitamos en los estantes de las boticas. Son productos de primera necesidad.
9.    Que las mujeres puedan decidir sobre lo que les pertenece, su cuerpo, el vehículo con el que transitan su tiempo en la tierra. Que las mujeres puedan defender su vida, en concreto por encima de una vida en potencia.
Que en estos tres casos, las llamadas, 3 causales, las mujeres puedan decidir si continuan el embarzo o si lo interrumpen:
•     cuando un embarazo ponga en riesgo su salud o vida;  
•     cuando la gestación sea un producto polimalformado, incompatible con la vida fuera del útero;
•     cuando sea un embarazo producto de una violación o un incesto.
10.   Queridos Reyes Magos, favor, espero que tanto ustedes como quienes nos gobiernan recuerden que es un deber del Estado preservar la vida de las personas, y eso incluye a las mujeres.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente